13 ene. 2025

El ex intendente de Arroyos y Esteros tiene segunda condena

Por segunda vez en este año, es condenado el ex intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Amado Alfonso, esta vez por lesión de confianza. Tras deliberar hasta la madrugada del viernes, condenaron al ex político a 2 años, según confirmó el fiscal Luis Piñánez.

Si bien no pisará la cárcel en este caso, se le impuso devolver G. 600 millones en reparación del daño, en un periodo de 5 años y, si no devuelve, debe ir preso, detalló el agente.

“Se le condenó por segunda vez a Alfonso Prieto, ex intendente de Arroyos y Esteros en los periodos 2010-2015, a cumplir la pena de dos años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, pero dentro de las reglas de conducta él tiene la obligación en un periodo de devolver lo que el Tribunal de Sentencia considera perjuicio patrimonial”, mencionó Piñánez.

Uso irregular de los fondos del Fonacide fue lo que se probó en juicio. El fiscal Piñánez lo acusó por desvío de G. 1.700 millones, pero el Tribunal de Caacupé consideró que el daño causado fue un poco más de G. 600 millones.

Los jueces que resolvieron la sentencia fueron Cristel Muller, Carolina Jara y Alberto Peralta.

PRIMERA CONDENA. En mayo de este año, el ex titular de la Comuna fue condenado a 6 años por otro desvío de G. 1.210 millones.

Fue condenado por lesión de confianza y administración en provecho propio, con cumplimiento inmediato. Sin embargo, este apeló la sentencia y ahora está pendiente de resolución en la Cámara de Apelaciones.

En el juicio se constató que se cometieron irregularidades en el pago de obras inexistentes, se simularon actos, e hicieron figurar una supuesta compra de vehículos para la Municipalidad.

También, el fiscal Piñánez había acusado al ex jefe comunal de adjudicar a la empresa de su hermano para la compra de combustibles.

El caso saltó a luz en el 2014, luego de una denuncia de concejales municipales.

Tras el juicio, el Tribunal resolvió condenar a 3 años a la hermana, Cristina Alfonzo, administradora general de Finanzas, quien irá a prisión una vez que quede firme la pena.

Por su parte, fueron absueltos la ex directora administrativa María Luján Leite y el hijo del ex intendente Gustavo Alfonzo Bello.

Nueve años tardó en resolverse la causa, por los excesivos recursos que presentaron las defensas, por lo que el proceso se extendió, había lamentado el fiscal.