18 dic. 2025

El ex embajador en Alemania se va a EBY

25010897

Fernando Ojeda

Fernando Ojeda, quien fue candidato a senador en las últimas elecciones, fue designado en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como el nuevo secretario del Consejo de Administración.

El mismo Ojeda confirmó la información.

Ojeda fue funcionario del Banco Amambay, Basa actualmente. Luego fue secretario privado de Horacio Cartes en la presidencia y luego fue enviado a Alemania como embajador.

Intentó llegar al Senado en las últimas elecciones, pero no le alcanzaron los votos.

Luego de las elecciones, se reunió con Santiago Peña, quien le dijo que le iba a tener en cuenta para su gabinete.

Se mencionó que el mismo podría desempeñarse como ministro de Trabajo, cargo que finalmente ocupa Mónica Recalde.

El Consejo de la EBY está integrado por ocho consejeros, cuatro de Paraguay y cuatro de Argentina. En nuestro país fueron nombrados: El ex senador Julio Velázquez Tillería; el ex intendente de Villa Florida, Michel Flores; el ex intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski y el ex senador Martín Arévalo.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.