20 dic. 2025

“El eucalipto es punta de lanza en el sector”

Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), refirió que el eucalipto sigue siendo la punta de lanza del sector forestal para madera sólida, energía o pulpa, con sus 30 variedades comerciales, pudiendo tenerse un retorno desde los 5 a los 12 años, dependiendo del producto forestal que se precise.

“Lo importante es que en el sector no hay cambio de uso de la tierra forestal; no echamos bosques nativos para plantación de árboles exóticos, y muy al contrario, hay un cuidado del monte nativo, porque eso también forma parte del ingreso dentro de la torta, mediante la captación de carbono”, destacó.

Dentro de la actividad forestal, el retorno puede llegar ya a los 5 o 6 años, si la arista será producir energía; de 7 a 10 años si la modalidad es producir pulpa, y de 10 a 12 años si el interés es producir madera sólida, según indicó.

Recordó también que el gremio está abocado a generar las condiciones para los interesados en invertir en el ámbito forestal, para que las reglas sean claras y tengan acceso a fuentes de información.

“Nuestro acompañamiento abarca desde la formación de viveros hasta las plantaciones forestales comerciales”, acotó.

Más contenido de esta sección
Según el experto en inversiones, Javier Llano, los extranjeros miran cada vez más a Paraguay, principalmente por su baja carga tributaria. Sin embargo, alerta sobre barreras que aún generan dudas.
Santiago Peña convocó a funcionarios, principalmente tras el impasse entre la Essap y la ANDE, que derivó en el corte de la provisión de agua. Instituciones adeudan USD 120 millones por energía.
El sector porcino proyecta inversiones superiores a los USD 500 millones en los próximos años, consolidando al país como un emergente polo en la producción de proteínas animales, gracias al impulso de la nueva Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas y Derivados.
Más de 31.000 familias paraguayas viven en hogares agrupados, con más de 10.000 de ellas en condiciones de hacinamiento en zonas urbanas, según datos del INE. Este número forma parte del déficit habitacional que alcanza las 108.678 viviendas nuevas necesarias.