23 dic. 2025

“El eucalipto es punta de lanza en el sector”

Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), refirió que el eucalipto sigue siendo la punta de lanza del sector forestal para madera sólida, energía o pulpa, con sus 30 variedades comerciales, pudiendo tenerse un retorno desde los 5 a los 12 años, dependiendo del producto forestal que se precise.

“Lo importante es que en el sector no hay cambio de uso de la tierra forestal; no echamos bosques nativos para plantación de árboles exóticos, y muy al contrario, hay un cuidado del monte nativo, porque eso también forma parte del ingreso dentro de la torta, mediante la captación de carbono”, destacó.

Dentro de la actividad forestal, el retorno puede llegar ya a los 5 o 6 años, si la arista será producir energía; de 7 a 10 años si la modalidad es producir pulpa, y de 10 a 12 años si el interés es producir madera sólida, según indicó.

Recordó también que el gremio está abocado a generar las condiciones para los interesados en invertir en el ámbito forestal, para que las reglas sean claras y tengan acceso a fuentes de información.

“Nuestro acompañamiento abarca desde la formación de viveros hasta las plantaciones forestales comerciales”, acotó.

Más contenido de esta sección
El MIC, junto al SNPP y Senatur, lanza Itapúa Modo Rally, un programa de capacitación para prestadores de servicios que busca elevar la calidad de atención, formalizar negocios y potenciar el desarrollo económico de Itapúa de cara al WRC Paraguay 2025.
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) notificó al Ministerio de Trabajo sobre el incumplimiento del acuerdo que permitió levantar el paro del transporte en junio pasado, en el marco de una tripartita. Piden intervención.
Los senadores oficialistas Lizarella Valiente y Nano Galaverna presentaron un proyecto de ley paralelo al de Esperanza Martínez sobre un nuevo cálculo para el aumento del salario mínimo. Plantean que el reajuste se haga con base en varios criterios y no exclusivamente con el IPC, así como apuntan a cambios en Conasam.
El presidente de ueno bank, Juan Manuel Gustale, señaló que, tras las últimas adjudicaciones de los fondos del IPS en los CDA del banco, se mejoró el rendimiento de capital de la previsional.
El evento contará con destacados especialistas de Taiwán, líderes en la industria y la academia, para compartir sus experiencias y conectar a Paraguay con la vanguardia de la tecnología de semiconductores.
Paraguay se consolida como uno de los principales exportadores de carne vacuna a nivel mundial. Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el país figura entre los 10 mayores exportadores de carne bovina, con un volumen estimado de 500.000 toneladas para este año, lo que representa casi el 4% de la carne que circula globalmente.