08 may. 2024

El esquema de RGD necesitaba de la complicidad del sistema judicial

OBSECUENTES. Víctimas denuncian a fiscales y jueces de operar a favor del clan González Daher. COBRANZA. Abogado dice que RGD usaba a los agentes fiscales como sus gestores de cobranza.

Ramón González Daher en la Fiscalía

Foto: Walter Franco

El esquema de usura y doble cobro montado por el empresario luqueño Ramón González Daher necesitaba del apoyo del sistema judicial para obtener sus resultados. Los aprietes de fiscales a los supuestos estafadores denunciados por RGD y resoluciones de jueces a favor del clan González Daher eran necesarios para que cierre el círculo de la operación.

“Los González Daher utilizaban el sistema judicial, utilizaban a jueces y fiscales como sus cobradores, ellos actuaban con gestión y cobranza de Ramón”, explicó el abogado Federico Campos López Moreira, representante de unas treinta víctimas de usura de RGD.

Además, resaltó que Ramón utiliza la Justicia Penal para acusar a sus deudores, siendo que debía resolverse en la Justicia Civil. “No puede usar al Estado, al sistema judicial, para cobrar a sus deudores”, remarcó el abogado.

INCOHERENCIA

En la Fiscalía actualmente existe una incoherencia en la causa de RGD, ya que, mientras unos agentes lo investigan, otros siguen atendiendo sus denuncias de supuestas estafas, que en realidad son piezas del esquema extorsivo de usura por el cuál está procesado.

Ramón González Daher está imputado por los hechos punibles de usura y lavado de dinero, por lo que está sujeto a una investigación de la Fiscalía que llevan adelante los agentes fiscales Osmar Legal y Liliana Alcaraz, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Lea más: “En 20 años, RGD promovió al menos una denuncia por estafa cada 13 días”

La causa abierta del Ministerio Público contra el dirigente deportivo se dio ante las múltiples denuncias en su contra de víctimas de una esquema de usura y doble cobro, con el apoyo de una red de fiscales y jueces que operaban a favor del clan González Daher, motivados por las influencias del ex senador colorado y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar González Daher, quien era considerado en su momento hombre fuerte en el sistema judicial.

Sin embargo, pese a la existencia de una investigación fiscal en la Unidad de Anticorrupción, el dirigente deportivo sigue promoviendo denuncias por estafa y apropiación en las unidades ordinarias de la Fiscalía en la ciudad de Luque. Es decir, que Ramón González Daher está siendo investigado por agentes de una unidad especializada del Ministerio Público, por supuestos delitos cometidos en base a un esquema de usura y lavado de dinero; sin embargo, agentes de otras unidades, siguen siendo designados para atender denuncias promovidas por RGD como parte del mismo esquema por el cuál está procesado.

10 DENUNCIAS

El 14 de enero de este año, RGD desde la Agrupación Especializada, donde guardaba prisión preventiva, promovió cuatro denuncias por estafa y apropiación en la Fiscalía de Luque. Dos de los casos cayeron en la Unidad N° 1 del agente fiscal Francisco Gabriel Torres y otros dos en la Unidad 3 del agente Silvio Rubén Alegre.

Posteriormente, el 19 de mayo pasado, padre e hijo fueron beneficiados con la medida alternativa de arresto domiciliario y en fecha 9 de junio volvieron a presentar otras seis denuncias por apropiación y estafa, todas en la Fiscalía de Luque.

Nota relacionada: “Estando recluido presentó unas diez demandas”

De estas seis denuncias, tres cayeron en la Unidad 7 de la agente fiscal Mirtha Graciela Ortiz, otras dos causas fueron atendidas por la fiscala de la Unidad 4, Sandra Beatriz Ledesma Espínola, y una en la Unidad 6 de la agente fiscal Fátima Victoria Villasboa.

Según documentos a los que accedió ÚH, la Fiscalía atendió al menos 507 denuncias por estafa y apropiación realizadas por RGD desde el 2001 hasta junio 2020 contra personas que recurrían a él solicitando préstamos.

¿Cómo se realizaba?

Paso 1
Acuden al empresario luqueño Ramón González Daher para realizar préstamos de montos altos, sin la necesidad de presentar todas las documentaciones que las entidades financieras y bancarias piden para otorgar créditos.

Paso 2
Para otorgar los préstamos, el ex presidente de la APF solicitaba cheques adelantados por el monto del capital más el alto interés y estos documentos tenían que estar firmados y endosados. Sin embargo, RGD solicitaba que las fechas de emisión de estos cheques quedaran en blanco.

Paso 3
En caso de que la persona que solicitaba el crédito no contara con una chequera, RGD libraba los préstamos a cambio de pagarés firmados o por títulos de inmuebles u otros bienes.

Paso 4
En un acuerdo con el cliente, Ramón debía ejecutar los cheques para su cobro cuando había disponibilidad de dinero en la cuenta del deudor. Todo esto quedaba pactado de palabra entre el prestamista y el deudor.

Paso 5
Según la carpeta de la Fiscalía, las víctimas de usura de RGD habían manifestado que el dirigente deportivo cobraba todas las cuotas del préstamo, cumpliendo las pautas en que pactaron el empréstito, no así en la última cuota.

Paso 6
Las denuncias indican que el empresario luqueño ejecutaba el último cheque con conocimiento de que la cuenta bancaria no contaba con dicha disponibilidad para el desembolso de la cuota, por lo que el cheque rebotaba y la cuenta era cancelada por la entidad bancaria.

Paso 7
Esa situación era utilizada por González Daher para realizar la denuncia por estafa y apropiación en la Fiscalía, la que se encargaba de dar trámite e imputar a los deudores del dirigente deportivo.

Paso 8
En caso de los que hacían el préstamo por pagarés, RGD no se hacía encontrar con su deudor para realizar la cancelación del último, pasando la fecha estipulada en el documento, promoviendo de esta manera la denuncia en el Ministerio Público.