26 ene. 2026

El Ejército argentino comienza a repartir alimentos por la cuarentena

El Ejército argentino comenzó a repartir alimentos en los barrios más desfavorecidos por la cuarentena decretada para frenar la propagación del coronavirus, que ya ha dejado 387 contagiados y 8 muertos en el país, informaron este miércoles a Efe fuentes militares.

argentina.jpg

Habitantes esperan las ayudas distribuidas por soldados del Ejército en barrios pobres del Gran Buenos Aires, donde la gente se ve imposibilitada de trabajar como consecuencia de la cuarentena obligatoria.

Foto: EFE

Varios camiones del Ejército se desplegaron en la municipalidad de Quilmes, situada en el cinturón urbano de Buenos Aires, para dar asistencia y alimentos a los sectores más humildes, unas tareas que realizaron en cooperación con las fuerzas de seguridad locales y con las organizaciones no gubernamentales.

Fuentes del Ministerio de Defensa argentino señalaron a Efe que el despliegue permanecerá “en principio hasta el 31 de marzo”, fecha del fin del confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno, “aunque se puede prorrogar” en caso de ser necesario.

Lea más: Ciudad china de Wuhan vuelve a la normalidad, pero pandemia no afloja

Hasta ahora se han desplegado “tres cocinas de campaña” por diferentes barrios de Quilmes, en donde trabajan 25 efectivos del Ejército produciendo alrededor de 300 raciones de comida, indicó el Ministerio de Defensa.

El coronel Alejandro Leberatori aseguró a Efe que el Ejército “no solamente distribuye alimentos, sino que también tiene al 100% de su personal sanitario desplegado”, como es el caso del Hospital Militar Reubicable emplazado junto al Hospital Militar de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires.

Dicho complejo hospitalario podrá atender a 100 personas cada 15 minutos en carpas destinadas especialmente al primer diagnóstico de coronavirus y contará, a su vez, con 28 camas distribuidas en cuatro módulos para atender a los pacientes con problemas respiratorios graves.

Entérese más: EEUU registra 600 muertes y cerca de 50.000 casos

Leberatori también indicó que cuentan con una zona de “internados intermedios” en la Ciudad de los Niños, en la ciudad de La Plata, así como con la Escuela Militar de Monte, en Puerto Iguazú (norte), que está “auxiliando y haciendo apoyo a la comunidad”, además de las labores que se llevan a cabo en Salta (noroeste), con perforaciones para dar agua potable al personal civil.

Asimismo, el oficial destacó que “en cooperación con las fuerzas de seguridad” los helicópteros del Ejército están patrullando todo el conurbano bonaerense, “ayudando a que no haya demasiados movimientos y, lógicamente, avisando a las fuerzas de seguridad donde existe aglomeración de personal que no esté autorizado”.

Le puede interesar: Laboratorio francés comercializará test rápido de Covid-19

El pasado 20 de marzo entró en vigor el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado por el presidente argentino, Alberto Fernández, con el objetivo de contener la propagación de un virus que ya ha infectado a 387 personas y acabado con la vida de otras ocho en el país austral.

Más contenido de esta sección
Un alcalde de una zona conflictiva del sur de Filipinas sobrevivió el domingo a un intento de asesinato cuando un asaltante disparó con una bazuca contra el vehículo blindado en el que viajaba, informan este lunes las autoridades locales, que publicaron un vídeo del suceso.
El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, incluyó este lunes en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comienzan el 2 de febrero, el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que busca reducir a 14 años la edad de imputabilidad por delitos.
La Asociación de Jefes de Policía de Minnesota (MCPA) pidió este lunes una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para “reducir la tensión” en el estado después del despliegue de los agentes federales de inmigración, operativo que ya suma dos muertes y decenas de detenciones.
Una gran tormenta invernal que avanza este lunes por gran parte de Estados Unidos dejó al menos 10 muertos y provocó suspensiones de vuelos, apagones y llamados a permanecer en casa por precaución.
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.