Mundo

Ciudad china de Wuhan vuelve a la normalidad, pero pandemia no afloja

El epicentro de la epidemia, la ciudad china de Wuhan, inicia su regreso a la normalidad y el 8 de abril levantará su estricta cuarentena desde enero, mientras la plaga azota Italia y se expande por América.

La ciudad china de Wuhan, donde empezó la pandemia del coronavirus, inició el regreso a la normalidad con el anuncio hecho ayer de que el 8 de abril levantará la estricta cuarentena que impuso a sus habitantes en enero. Mientras tanto, la plaga arrecia en Italia y se expande por el continente americano, afectado ya en su totalidad.

El total de afectados por la pandemia es ya de 404.020 en 175 países, mientras que los fallecidos son 18.259 (2.113 más muertes que en la jornada anterior) desde diciembre último, según los últimos reportes.

FIN DE LA PESADILLA. Las autoridades de Wuhan anunciaron ayer el próximo fin del encierro que impusieron a 11 millones de habitantes de la ciudad el pasado 23 de enero.

Ese día, el coronavirus causó 17 muertos y afectó a 444 personas en la ciudad centro-oriental china, mientras que el último recuento de ayer confirmaba 2.524 personas fallecieron en Wuhan.

En toda China, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 81.171 personas, de las que fallecieron 3.277 y 73.159 se curaron.

En este momento, el número de afectados es de 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).

AMENAZA CRECIENTE. Mientras la epidemia se extingue lentamente en China, el virus arrasa en Italia y España.

El número de muertos por el coronavirus alcanzó ayer los 6.820, al aumentar en 743 en las últimas 24 horas, lo que rompe la tendencia de dos días de descenso en las muertes. Sin embargo, los casos positivos ascienden a 54.030, 3.612 más respecto al lunes, un descenso por tercer día consecutivo, según datos ofrecidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Un total de 8.326 personas se curaron y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 69.176.

Por su parte, España alcanzó una nueva marca de fallecidos diarios por Covid-19, con 514 en las últimas 24 horas, con lo que el total de muertes es de 2.696, según anunció ayer el Ministerio de Sanidad.

La cifra total de contagiados asciende de 39.673 (un 19,9% más en 24 horas), mientras que 2.636 pacientes están ingresados en cuidados intensivos y 3.794 contagiados ya se recuperaron.

AMÉRICA. El virus se expande con fuerza en el continente americano, después de que el único país de la región sin contagios registrados, Belice, anunciara el lunes su primer caso. Además, los casos detectados no son sólo de personas que viajaron recientemente a zonas de riego o de extranjeros, sino causadas por la transmisión local del virus.

Esto ya está ocurriendo en Argentina, Brasil y Canadá, además de EEUU. América registra al menos 48.000 contagios y más de 600 muertes.

Argentina registró ayer dos nuevas muertes por coronavirus, que ascienden así a seis, mientras las autoridades reforzaron las medidas de control para asegurar el cumplimiento del aislamiento obligatorio para el país que rige desde el viernes pasado. Los dos nuevos decesos son de la ciudad bonaerense de Mar del Plata y de Resistencia, capital de la norteña provincia de Chaco.

2.600 millones de personas en el mundo están sujetas a órdenes de confinamiento; es decir, a 1 de cada 3 humanos.


Uno de cada tres humanos está aislado
Un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamiento, según datos de ayer, debido a la pandemia de coronavirus que ya mató a unas 18.000 personas. A medida que el virus se expande, más países imparten órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y ayer el Gobierno de India ordenó el confinamiento del país con 1.300 millones de habitantes por tres semanas. Esta decisión eleva a 2.600 millones el número de personas sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir, uno de cada tres humanos. AFP


Dejá tu comentario