19 abr. 2024

El Ejecutivo promulga ley y autoriza la ejecución del Presupuesto 2021

Aumentos. El PGN 2021 inicial era de G. 85,79 billones, pero se incrementó en el Congreso.

Aumentos. El PGN 2021 inicial era de G. 85,79 billones, pero se incrementó en el Congreso.

El Poder Ejecutivo dio a conocer en la tarde de ayer la gaceta oficial número 6 del año, por medio de la cual comunicó que el presidente Mario Abdo Benítez finalmente firmó la Ley 6672, que pone en vigencia el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

Con esta decisión, el primer mandatario autoriza la ejecución de los gastos públicos prioritarios, mientras el Ministerio de Hacienda trabaja en el borrador del decreto reglamentario y en el plan financiero. Se estima que estos dos proyectos estarían listos para la tercera semana de este mes.

El PGN 2021, tras la sanción del Congreso Nacional, quedó en G. 92,26 billones (USD 13.010,2 millones), lo que es superior en G. 679.852 millones a lo sugerido por la Comisión Bicameral y en G. 6,47 billones a lo presentado por el Ejecutivo inicialmente, aunque la diferencia se debe principalmente al impacto del déficit fiscal del 4% (ver imagen).

El documento sancionado, además, hizo que el gasto salarial del aparato estatal quede inflado en G. 50.000 millones con respecto al monto acordado entre el Fisco y la Bicameral. Esto incluye creación de 2.700 cargos en IPS, pago de bonificaciones al personal del Registro Civil y de Senabico, crecimiento vegetativo en la UNA y equiparación salarial para funcionarios del Ministerio de Salud.

Asimismo, contempla un aumento en los créditos presupuestarios del Senado y del Congreso por G. 13.700 millones para sueldos y bonificaciones, con el agravante de que el Legislativo aprobó dentro del PGN 2021 articulados que los exceptúan de la obligatoriedad del concurso para contratar nuevos operadores y aumentar salarios.

Los gastos financiados con deuda alcanzan los G. 17,45 billones; mientras que se estima gastar un total de G. 4,7 billones en obras, G. 7 billones en educación y otros G. 7,5 billones en Salud.

Pese al aumento del gasto salarial, el Ministerio de Hacienda recomendó la promulgación de la ley al Ejecutivo. La cartera anunció, no obstante, un duro plan financiero para administrar el crecimiento de la rigidez presupuestaria.

Esperan el decreto para pedir adelanto
El Ministerio de Hacienda espera para los próximos días la promulgación del decreto que autoriza a la entidad a pedir un nuevo préstamo de corto plazo al Banco Central del Paraguay (BCP).
La cartera pretende pedir un adelanto de entre G. 500.000 y G. 700.000 millones a la banca matriz para iniciar los pagos de la deuda flotante del 2020; mientras monitorea el comportamiento de los ingresos tributarios.
Los compromisos del Estado que quedaron pendientes de pago al cierre del 2020 llegaron a los G. 3,42 billones (USD 496 millones), de acuerdo con el reporte de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.