Con esta decisión, el primer mandatario autoriza la ejecución de los gastos públicos prioritarios, mientras el Ministerio de Hacienda trabaja en el borrador del decreto reglamentario y en el plan financiero. Se estima que estos dos proyectos estarían listos para la tercera semana de este mes.
El PGN 2021, tras la sanción del Congreso Nacional, quedó en G. 92,26 billones (USD 13.010,2 millones), lo que es superior en G. 679.852 millones a lo sugerido por la Comisión Bicameral y en G. 6,47 billones a lo presentado por el Ejecutivo inicialmente, aunque la diferencia se debe principalmente al impacto del déficit fiscal del 4% (ver imagen).
El documento sancionado, además, hizo que el gasto salarial del aparato estatal quede inflado en G. 50.000 millones con respecto al monto acordado entre el Fisco y la Bicameral. Esto incluye creación de 2.700 cargos en IPS, pago de bonificaciones al personal del Registro Civil y de Senabico, crecimiento vegetativo en la UNA y equiparación salarial para funcionarios del Ministerio de Salud.
Asimismo, contempla un aumento en los créditos presupuestarios del Senado y del Congreso por G. 13.700 millones para sueldos y bonificaciones, con el agravante de que el Legislativo aprobó dentro del PGN 2021 articulados que los exceptúan de la obligatoriedad del concurso para contratar nuevos operadores y aumentar salarios.
Los gastos financiados con deuda alcanzan los G. 17,45 billones; mientras que se estima gastar un total de G. 4,7 billones en obras, G. 7 billones en educación y otros G. 7,5 billones en Salud.
Pese al aumento del gasto salarial, el Ministerio de Hacienda recomendó la promulgación de la ley al Ejecutivo. La cartera anunció, no obstante, un duro plan financiero para administrar el crecimiento de la rigidez presupuestaria.
Esperan el decreto para pedir adelanto
El Ministerio de Hacienda espera para los próximos días la promulgación del decreto que autoriza a la entidad a pedir un nuevo préstamo de corto plazo al Banco Central del Paraguay (BCP).
La cartera pretende pedir un adelanto de entre G. 500.000 y G. 700.000 millones a la banca matriz para iniciar los pagos de la deuda flotante del 2020; mientras monitorea el comportamiento de los ingresos tributarios.
Los compromisos del Estado que quedaron pendientes de pago al cierre del 2020 llegaron a los G. 3,42 billones (USD 496 millones), de acuerdo con el reporte de Hacienda.