16 feb. 2026

El Ejecutivo aprueba suba de cuota del FMI

A través del Decreto 2862, el Ejecutivo aceptó el incremento de la cuota del Paraguay en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pasará de 201.400.000 a 302.100.000 Derechos Especiales de Giro (el decreto no especifica el equivalente de esta cifra en guaraníes o dólares), conforme con la decimosexta revisión general de cuotas del citado organismo multilateral, del cual el país es miembro desde 1945.

El Poder Ejecutivo argumenta que la República del Paraguay siempre votó positivamente por las propuestas de incremento de cuotas del FMI, siendo que el último antecedente de aumento de cuota como miembro del FMI data del mes de julio de 2011.

Además, agrega que incluso cuando las cuotas no representaban incremento del poder de voto que, a diferencia de las condiciones actuales dicho poder se incrementará, se menciona que en caso de que el Paraguay no acepte este incremento quedará con menor poder de voto.

La Cifra 1000 Texto

Más contenido de esta sección
La velocidad de los retiros en el sector público presiona la reforma del sistema previsional. Para 2030 se prevé que las jubilaciones se multipliquen por cuatro, lideradas por el sector docente.
La campaña sojera 2025/26 muestra señales alentadoras y podría cerrar con una producción superior a la del ciclo anterior, aunque el resultado final dependerá del comportamiento climático en las próximas semanas. Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), al referirse al avance de la cosecha en el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta alcanzar una recaudación de Gs. 150.000 millones en 2026 a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, ingresos que serán generados directamente en beneficio de los productores y que apuntan a consolidar el desarrollo rural sostenible y la inclusión productiva en el país.
La Ley N° 2532/05 establece una zona de seguridad fronteriza en Paraguay que prohíbe a ciudadanos de Brasil, Argentina y Bolivia, así como a empresas controladas por ellos, adquirir o arrendar tierras rurales dentro de los 50 km adyacentes a las fronteras. El abogado Oscar Mersan De Gásperi explica las implicancias legales, las sanciones por incumplimiento y las excepciones posibles.