27 nov. 2025

El director de cine Andy Wachowski anuncia que es una mujer transgénero

El director de cine y cocreador de la trilogía “Matrix” Andy Wachowski anunció hoy que es una mujer transgénero a través de un comunicado publicado en Windy City Media, un medio especializado en temas de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) de Chicago.

Wachowski.jpg

El director de cine y cocreador de la trilogía Matrix, Andy Wachowski. | Foto: biography.com

EFE

“Así que sí, soy transgénero”, explicó Lilly Wachowski, su nuevo nombre, en un extenso y exhaustivo comunicado en el que detalló los motivos de su anuncio.

Lilly Wachoski, de 48 años, siguió de esta manera los pasos de su hermana y compañera creativa Lana, de 50, que en el pasado desveló también que era una mujer transgénero.

En el comunicado, Wachowski argumentó que dio el paso por temor a que la prensa revelara su historia.

“Cuando vives como una persona transgénero es (...) difícil de ocultar. Solo quería-necesitaba algo de tiempo para tener la cabeza en su sitio y sentirme cómoda”, argumentó.

“Ser una persona transgénero no es fácil. Vivimos en un mundo mayoritariamente obligado y binario en cuanto a género. Esto significa que si eres transgénero tienes que enfrentar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo que es abiertamente hostil a ti”, añadió Lilly Wachowski.

Asimismo, aseguró que era afortunada por tener el apoyo de su familia y los medios para permitirse médicos y terapeutas.

“Mi realidad es que he estado ‘transicionando’ y lo continuaré haciendo toda mi vida”, indicó.

Entre la filmografía de las hermanas Lilly y Lana Wachowski se encuentran la popular trilogía de ciencia-ficción Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions, los filmes Speed Racer y Cloud Atlas y la serie Sense8.

Más contenido de esta sección
Millones de personas en todo el mundo han experimentado problemas para acceder a páginas webs o a plataformas como X, a raíz de un fallo masivo en los sistemas del proveedor de servicios en la nube Cloudflare, que mantiene parte de la infraestructura de internet.
El uso de técnicas químicas avanzadas e inteligencia artificial permitió a científicos estadounidenses detectar por primera vez señales de vida en la Tierra hace 3.300 millones de años, tecnologías que podrían revolucionar la búsqueda de rastros de vida en Marte y en lunas rocosas como Europa según un estudio publicado este lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Usuarios de X, la red social propiedad de Elon Musk, reportaron problemas a nivel mundial este martes. La caída provocó que la plataforma sea inaccesible.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.
El número de personas conectadas a internet creció en 240 millones en los últimos doce meses y ha superado la barrera de los 6.000 millones, aproximadamente tres cuartas partes de la población global, según el informe anual sobre conectividad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la FIFA, Gianni Infantino, anunciaron este lunes el FIFA Pass, un nuevo sistema que agilizará los trámites migratorios para los hinchas que hayan comprado entradas para el Mundial.