05 sept. 2025

El dibujante argentino Liniers ve “lógico” que su obra se exponga en un museo

Lima, 19 may (EFE).- El dibujante argentino Ricardo Siri, “Liniers”, dijo a Efe que ve “lógico” que su obra sea expuesta en un museo, a raíz de la primera retrospectiva que se realiza sobre él en este tipo de espacio y que se inaugura este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lima.

Fotografía de el dibujante argentino Ricardo Siri "Liniers" en Lima (Perú). EFE

Fotografía de el dibujante argentino Ricardo Siri “Liniers” en Lima (Perú). EFE

Liniers, (Buenos Aires, 1973), consideró que “hay un prejuicio con la historieta porque se ve como un género menor y sobre todo en América Latina hay personas que ven lo de los dibujitos como algo para niños”.

El dibujante, que publica las tiras cómicas de “Macanudo” desde el 2002 en el periódico argentino La Nación, paseó por la muestra que lleva el título “Pensemos bien con Liniers” y reconoció que lo que le divierte de ver sus viñetas expuestas es “que ya me había olvidado de algunos chistes”.

La selección cuenta con unas 200 tiras que van desde 2003 hasta 2015 y en las que hay “de todo un poco”, ya que aparecen los célebres personajes de “Macanudo”, como el gato Fellini, Enriqueta o el monstruo Olga, pero también personajes como Pablo Picasso, Ernest Hemingway o Shakespeare.

“Lo que me gusta de la tira es que vale todo, si quiero hacer un cuento, hago un cuento”, subrayó.

Liniers dijo que la inspiración le llega según se “despierte”.

“Hay días que me despierto medio raro y la viñeta sale medio rara”, explicó antes de recurrir a Charles M. Schulz, el creador de “Snoopy”, para hablar del trabajo de hacer una tira a diario y afirmar que “para hacer una historieta todos los días hay que hacer algo diferente”.

En el centro de la sala se sintetiza el universo “naif” del artista, que considera a la infancia como parte de su público potencial, con la escultura a tamaño real de un conejo con el que el dibujante se representa en sus obras.

“Las cosas que descubrí cuando tenía 10 o 12 años se quedaron conmigo toda la vida y eso se vuelve parte de tu ADN, entonces cuando un chiquito se fija en ti, sientes felicidad y responsabilidad”, afirmó.

Si bien el protagonismo de la muestra lo tienen las viñetas, en “Pensemos bien con Liniers” también es posible conocer su faceta más “salvaje”, como lo definió la comisaria, la peruana Fietta Jarque.

Este matiz se observa en cuadros como “Un famoso” o la serie “Sin título” de 2013, que el artista llama “la serie de las cabezas” y que reflejan la timidez y el carácter solitario del dibujante.

“Mi trabajo es pintarlos, no entenderlos”, bromeó.

El dibujante habló sobre la “evolución” de pintar en lienzo: “cuando pinto es muy diferente a cuando dibujo, porque ese viaje no es tan racional como el del dibujo, porque voy a donde me lleve la mancha”, aseguró.

En la muestra también se puede conocer la relación del argentino con la música, a partir de algunos de los cuadros que ha pintado en los conciertos de su compatriota Kevin Johansen o las ilustraciones para discos como “La lengua popular”, de Andrés Calamaro, o “Quema, Quema, Quema”, de los peruanos Kanaku y El Tigre.

La exposición podrá visitarse hasta el 10 de julio y hoy, como una acción previa a la inauguración, el argentino hará una intervención en los jardines del MAC, donde unas 800 personas podrán verlo pintar en directo con un acompañamiento musical.

Liniers, que ofreció en la tarde del miércoles una charla junto al escritor peruano Renato Cisneros en un auditorio con aforo completo, dijo sentirse “sorprendido” ante su fama.

“La fantasía que tenía cuando empecé a dibujar “Macanudo” era llegar a Uruguay y con eso ya me sentía internacional, pero nunca pensé que mis libros llegaran a salir en checo, portugués e italiano”, comentó.

Liniers aseguró que vive este momento “feliz”, porque le gusta “mucho viajar”.

“Estos dibujitos son como soldaditos que me llevan de viaje; ahora me traen hasta aquí y eso es tener mucha suerte”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.