25 abr. 2024

El Día Internacional del Reciclador busca visibilizar a los trabajadores

Hoy se recuerda el Día Internacional del Reciclador y en ese marco Paraguay Refrescos SA, para sus productos Coca-Cola, se une al homenaje mundial a todas las personas que trabajan en el sector del reciclaje y en la recuperación de los residuos. Tomasa Benítez y Manuel Aguilar, aliados del programa Mi barrio sin residuos, comparten en esta nota sus experiencias como recicladoresía Internacional del Reciclador busca visibilizar a los trabajadores.

Cada 1 de marzo se celebra el Día Internacional del Reciclador.

Todos escuchamos hablar de reciclaje, pero pocas veces nos detenemos a observar cómo es el proceso para que los residuos puedan tener otra vida, empezando con la labor de los recicladores, eslabón fundamental de la economía circular en nuestro país.

Este día es importante para reconocer la tarea tan importante que realizan estas personas que diariamente salen a las calles para buscar en vertederos de la ciudad de Asunción materiales como papel, plástico, vidrio y todo material que pueda ser reciclado.

Uno de ellos es Manuel Aguilar, integrante de la Asociación de Recicladores San Francisco y quien al igual de más de 5.000 personas llevan el pan a la mesa diariamente a través del reciclaje.

“La fuerza que me impulsa a seguir adelante es mi familia, gracias a la ganancia que obtenemos del reciclaje, mi hija pudo terminar el colegio”, expresó Manuel, sosteniendo que el reciclaje representa su única fuente de ingreso.

Añadió además que lo más difícil del trabajo es salir en días calurosos o los días con lluvias, el tráfico en la ciudad y que se dificulta mucho recolectar los reciclables cuando no se realiza una separación correcta.

Falencias. Así también la falta de normativas que apunten a la formalidad, los prejuicios persistentes en la sociedad y, muchas veces, la falta de conciencia sobre el cuidado del medioambiente, en especial, sobre la separación de los residuos domésticos, son también algunos de los principales desafíos que enfrentan a diario los recicladores locales.

Resolución municipal. Es preciso aclarar que en cumplimiento de la ordenanza número 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura Cero”, desde la Unidad de Reciclaje del Cepam – DGGA/ASU se acompaña a los recicladores en el proceso de capacitación ambiental a fin de lograr un manejo en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y lograr una organización sólida de los recicladores.

Acciones que motivan a seguir

Tomasa Benítez, coordinadora general de los recicladores del barrio Banco San Miguel, ubicado en la zona Costanera Norte, a orillas del río Paraguay también acerca su testimonio.

“Hace un año nos incorporamos al programa Mi barrio sin residuos y valoramos el hecho de que le den importancia a lo que hacemos, como una forma de dignificar nuestro trabajo, además, creo que contribuye a generar conciencia en la ciudadanía en general, porque, muchas veces, la gente tira todo en una misma bolsa”, sostuvo Benítez.

Dijo que ordenar los residuos al desecharlos, los ayudó a trabajar con productos que ya están limpios, en vez de ir a separar y arriesgarse con cualquier tipo de objetos filosos o cortantes.

“Cuando nos invitaron a trabajar en Mi barrio sin residuos nos emocionamos al saber que Coca-Cola se acordara de nosotros y nos tenga en cuenta, nunca antes, al menos desde mi experiencia personal, ninguna empresa se había interesado por los recicladores”, recordó.

Proyecto. ”Cuando nos metimos en el proyecto, logramos un cupo para mandar reparar nuestro motocarro y también conseguir trabajos de muchas índoles; también a través del reciclaje conocimos a mucha gente de buen corazón y tuvimos bastante ayuda en cuanto a hogares se refiere”, relató finalmente Manuel Martínez. Precisamente, para dar esta visibilidad a los trabajos de los recicladores urbanos, en 2021, fue creada la plataforma www.mibarriosinresiduosduos.com.py proyecto que nació con la intención de impulsar la correcta separación de materiales reciclables mediante el trabajo desde los hogares.

Cada botella, nuevas oportunidades

El ciclo del reciclaje empieza con el compromiso y para continuar transitando el camino de la sustentabilidad, en el 2018 Coca-Cola anunció su compromiso global, Un Mundo sin residuos que busca recolectar y reciclar al 2030, el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado, generando alianzas con sectores público-privado y la sociedad civil, para promover la economía circular.

Lanzamiento. Para fortalecer esta línea de acción, el Sistema Coca-Cola en Paraguay recientemente lanzó la botella de agua Dasani hecha 100% de otras botellas, a base de resina reciclada, la primera en la historia del país, redoblando el compromiso con la sostenibilidad en Paraguay.

“La nueva botella de Dasani, componente del proyecto Un Mundo sin residuos, contempla un enfoque holístico de todo el ciclo de vida del envase: Desde cómo se diseñan y fabrican las botellas, hasta cómo son recolectadas, recicladas y reutilizada; de esta manera, el proyecto se conecta con el trabajo de los recicladores, lo que significa más oportunidades de trabajo para miles de personas que cumplen esta importante labor”, aseguró Ángel Almada Torrás, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.

Más conciencia. Bajo la consigna Heredemos nuevos hábitos, para que cuidar el planeta sea lo más normal del mundo, la nueva campaña de Agua Dasani busca crear conciencia en la sociedad en torno al valor de los residuos y empoderar a las personas para el cambio de hábitos: “Juntos podemos hacer una diferencia positiva reciclando, reusando y transformando las botellas PET en nuevas botellas 100% hechas con resina reciclada, potenciando de esta forma la economía circular”, complementa Almada.

Estos hechos y experiencias impulsan a seguir hacia el camino de una transformación positiva, siendo el reciclaje desde donde estemos, el punto de partida de un círculo virtuoso en favor del medioambiente, y que tiene como protagonista a los recicladores, a quienes Coca-Cola Paraguay los reconoce en esta fecha y con cada una de las iniciativas implementadas en el país.

Un mundo sin residuos. Es importante aclarar que si sos de Asunción y querés empezar a dar una nueva vida a tus residuos, podés sumarte al programa Mi barrio sin residuos en www.mibarriosinresiduos.com.py y conectarte con tu reciclador más cercano.

Más contenido de esta sección
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.
Verónica Miret, especialista en cuidado facial, comparte sus trucos y secretos para lograr que tu piel se vea y se sienta de la mejor manera.
En alianza con el Banco De Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Americana Posgrado presenta la segunda edición del programa que está dirigido a líderes de diversas áreas en la región.
La Universidad Autónoma del Paraguay (UAP) organiza el Summit Internacional, que se llevará a cabo el 30 de abril.
Luchi Battilana, asesora de imagen con 8 años de experiencia, cuenta sus secretos para lograr sentirte vos misma y verte de la mejor manera. Battilana estará en la conferencia Mujeres Exitosas, el 27 de abril en el Hotel Howard Johnson de Ciudad del Este, compartiendo más tips sobre imagen personal.
La nueva Renault Duster 2024 llegó al mercado paraguayo con una propuesta renovada, que promete conquistar a los amantes de las SUVs con su combinación de potencia, seguridad y confort. Desde Santa Rosa, representante de Renault en Paraguay, se explorarán los detalles de esta joya automotriz.