Según los datos del Ministerio de Salud recogidos por la estatal Agencia Brasil de noticias, en apenas 15 días el número de casos en todo el país aumentó en 50.000, pues en el balance anterior, difundido el 12 de marzo, habían sido reportados 85.000 enfermos.
Hasta el momento han sido confirmados cinco muertes por el dengue hemorrágico, de acuerdo con la información.
El estado más afectado es Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay y Bolivia, con 55.567 casos, el 41,18 por ciento del total. Le sigue el estado de Sao Paulo, con 12.000, Río de Janeiro (9.000), Mato Grosso (8.500), Minas Gerais (cerca de 8.000) y Paraná (otros 8.000).
El Ministerio de Salud atribuyó el elevado número de casos en la región Centro Oeste a la aparición en Mato Grosso do Sul del dengue tipo 3, una variedad más virulenta de la enfermedad.
Los municipios más afectados en esa entidad son la capital Campo Grande y Dourados (fronterizo con Paraguay) y Três Lagoas, cerca de los límites con Sao Paulo.
El director de Gestión del Ministerio de Salud, Fabiano Pimenta, dijo a Agencia Brasil que el problema principal en Campo Grande se debe a que el año pasado el 25 por ciento de las casas no fue tratado con insecticidas aplicados contra el zancudo vector aedes egypti “por estar cerradas o porque sus habitantes se negaron”.
Ese hecho junto a las cuestiones climáticas fueron suficientes para aumentar la propagación, afirmó. EFE