26 ene. 2025

El dengue continúa sin control

Norma Duré, Vice ministra de Salud, manifestó en a la fecha que no sabía de la muerte de Patricia Duré, una joven de 24 años que falleció ayer en el Hospital Bautista a causa del dengue. Sostuvo que se enteró por la prensa y que debido a la gravedad del caso citarán al médico tratante del Bautista a una Junta médica a fin de realizar una autopsia verbal del caso.

Durante un recorrido por varios hospitales públicos, la viceministra de Salud, Norma Duré, sostuvo desde el Laboratorio Central e Instituto de Enfermedades Tropicales (LACIMET), que hasta el momento no cuenta con ningún reporte oficial a cerca de la muerte de la joven de 24 años en el hospital Bautista.

“Me enteré por la prensa que una paciente del Baustista falleció anoche, pero no tiene confirmado el diagnóstico”, mencionó a la prensa la doctora.

A raíz de la gravedad del hecho, mencionó que la cartera de Salud convocó en forma urgente a una Junta Médica para este lunes a las 10 en el Ministerio de Salud Pública, a fin de realizar una autopsia verbal y obtener la historia clínica de la paciente.

Para ello fue convocado el doctor tratante de la adolescente, Antonio Torres Antúnez, quién deberá brindar todo el reporte médico y el tratamiento que se le realizó a la paciente.

La viceministra mencionó que aún existen falencias sobre todo de articulación con sanatorios privados, resaltó entre ellos, al hospital Militar, el policial y la Facultad de Ciencias Médicas.

No obstante, mencionó que la semana pasada se tuvo una charla de capacitación con médicos y enfermeras de estos hospitales donde se planteó el protocolo a seguir de tal manera que el sistema de Salud sea coordinado y se trabaje en forma conjunta.

Finalmente, sostuvo que este es el primer año endémico en nuestro país y que el virus está ganando terreno. Mencionó que seguirán registrándose casos graves de dengue pero lo que no se debería es dejar que un ciudadano fallezca por dengue hemorrágico.

Recomendó finalmente, que ante cualquier síntoma de dengue grave o acompañada de hemorragias, se acerquen al puesto de salud más cercano, donde deberá realizar un tratamiento y seguimiento de la enfermedad por un profesional del área.

En caso de que el nosocomio no cuente con los medicamentos y profesionales suficientes, la cartera de Salud, tiene la obligación de remitir los insumos y medicamentos al hospital que fuere así como también de personal de blanco si fuere necesario.