25 abr. 2024

El decoupage, una original técnica decorativa

Entre los años 2009 y 2014 Norha Carísimo vivió junto con su familia en Ghana, África, por una misión laboral de su marido. Con tres hijos pequeños, una cultura diferente y lejos de su familia, para Norha fueron años duros.

Con el paso del tiempo conoció a otras personas de diferentes nacionalidades; juntas se contenían y alentaban, y consolidaron lazos de amistad. Precisamente, en una de sus reuniones, una de las integrantes del grupo les enseñó una técnica con la cual Norha quedó fascinada: el decoupage.

“Me encantó muchísimo diseñar en servilletas y aplicar sobre cualquier superficie, combinando los colores, sin tener que ser un profesional en pintura”, se refiere Norha hacia la original técnica.

Desde ese momento, la artista se dedicó de lleno a ese novedoso método de decoración, llevando adelante cursos, especializaciones y exposiciones de sus trabajos.

“Me metí en todas las ferias artesanales que se organizaba en Acra, la ciudad de Ghana donde vivía, y vendía mis cajas, bandejas, organizadores, de todos los tamaños”, recuerda.

PROPIO EMPRENDIMIENTO. Ya especializada en decoupage, Norha abrió su propio taller en su residencia en el continente africano. Allí ofrecía cursos personalizados dos veces a la semana a otras mujeres expatriadas.

Aquí en Paraguay también tiene su propio taller en su casa, donde realiza sus trabajos y ofrece cursos personalizados. Gracias a eso no desatiende a sus cuatro hijos y se realiza laboralmente. “Es una ventaja poder trabajar desde casa, tener una entrada económica por hacer algo que me fascina”, refiere la artista, que también se desempeña como decoradora y organizadora de eventos junto a su madre.

FÁCIL DE APRENDER. Decoupage tiene su origen en la palabra francesa découper, que significa recortar. La técnica consiste básicamente mediante el pegado de recortes de papel de distintos colores y diseños sobre el objeto a decorar para generar distintos efectos de pintura. “El resultado final es muy similar a como si lo hubiéramos hecho con pintura y un pincel”, dice Norha.

El procedimiento puede llevarse a cabo sobre cualquier superficie y tipo de objeto. “Yo realizo cajas organizadoras, bandejas, cajas de té, de todos los tamaños. Los trabajos que hago son por pedidos”, afirma.

Además, refiere que es una técnica noble, fácil de aprender. “Máximo doy dos clases a las personas que quieran aprender, les muestro todos los pasos y tips. Luego les aliento a que vayan haciendo solas los trabajos, todo está en la práctica”, afirma la especialista en manualidades.

Sus trabajos también se vieron afectados por la pandemia, ya que para conseguir los materiales en el inicio de la cuarentena total fue muy difícil. “Estuve parada un mes aproximadamente; no había forma de contactar con los proveedores”, comenta.


A través de una novedosa técnica denominada decoupage, Norha Carísimo realiza originales trabajos de manualidades. Además ofrece talleres para enseñar su habilidad.

Efecto pintura
El decoupage se basa en decorar usando imágenes de papel o de telas recortadas, fijándolas a la superficie por medio de un barniz. Se puede usar sobre cualquier tipo de material: cerámica, madera, porcelana, metal, cartón, vidrio, entre otros objetos.
Norha Carísimo realiza talleres de esta original técnica de manualidad. Además, realiza sobre pedido novedosos objetos, ideales para regalar.
Los trabajos de la artista pueden apreciarse en sus redes sociales: Morselli Ambienta.
Los pedidos e informes se pueden realizar al (0981) 362-252.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.