Los investigadores del homicidio del ex fiscal antidrogas Javier Ibarra deben sortear varios puntos todavía oscuros para dar con la verdad en el caso del extraño crimen. Ayer, en horas de la mañana, fue convocado Óscar Ariel Caballero Sahlmann, quien fuera asistente personal del fallecido y considerado principal sospechoso del crimen.
El hombre se abstuvo de declarar ante el fiscal Julio César Ortiz, que está llevando la causa.
Por el momento, el caso es investigado como homicidio doloso, robo con resultado de muerte y hurto especialmente grave.
Al principio, tanto la Policía como el Ministerio Público han calificado el hecho como supuesto suicidio, afirmando que Ibarra se autoeliminó con su propia arma.
Pero el jueves, el caso dio un giro brusco con la detención de Óscar Caballero junto a Leonardo Ruiz Ortiz, que supuestamente fue contratado por Caballero para llevarlo hasta el lugar donde ocurrió luego el crimen y recibió una suma de dinero para esconder el arma homicida.
DECLARACIÓN. Ruiz Ortiz sí prestó declaración y dio algunos detalles de lo sucedido. “Leonardo Ruiz Ortiz es el testigo principal, es el que conducía la motocicleta, gracias a su testimonio hemos llegado hasta Óscar Caballero, quien era un ex empleado del señor Javier Ibarra. (...) Era el que hacia los mandados, llevaba a los hijos de Javier Ibarra al colegio o hasta la casa de la ex esposa de Ibarra o en cualquier otro lugar, lavaba los vehículos; es decir, era una persona de extrema confianza del señor Ibarra”, explicó el fiscal Ortiz.
Caballero habría llegado hasta la casa de Ibarra en la motocicleta conducida por Leonardo Ruiz y le habría dicho que lo espere mientras él hablaba con el ex fiscal. Luego habría escuchado disparos y minutos después la persona que lo contrató le pidió, supuestamente, que vuelva a casa solo, que él lo alcanzaría después.
Los investigadores afirman que Caballero Sahlmann se llevó una pistola en la riñonera de la víctima y también sacó otros documentos que luego quemó. “Había documentos a los que habría prendido fuego en presencia de Leonardo Ruiz, quien refirió que fue frente a la casa de Óscar Caballero, frente a una casa abandonada, debajo de un limonero”, reveló el fiscal.
Óscar Caballero Sahlmann contaba con orden de captura internacional por tráfico de armas. El comisario Carlos Duré, jefe de Interpol Paraguay, señaló ayer que el código fue borrado. Llamativamente, Javier Ibarra, cuando era viceministro de Seguridad en el Ministerio del Interior, se vio salpicado en un escándalo por robo de armas que fueron halladas en su vehículo.
Imputado
Los fiscales que investigan el caso imputaron a Óscar Caballero Sahlmann por el delito de homicidio doloso, hurto especialmente grave y robo con resultado de muerte. Por otra parte, Aida Villalba, ex empleada del fallecido y procesada en este caso por hurto, sigue con arresto domiciliario. Su abogado, Avelino Britos, afirmó que solicitará la libertad ambulatoria.