15 dic. 2025

El creador de la Web defiende la telefonía celular como un medio de inclusión digital

Sao Paulo, 20 ene (EFE).- El programador de sistemas británico Tim Berners-Lee, uno de los padres de la World Wide Web (WWW), defendió hoy en Sao Paulo la telefonía celular como instrumento de inclusión digital, durante su intervención en la segunda edición brasileña del Campus Party.

En una rueda de prensa en el primer día de actividades del encuentro que espera reunir hasta el próximo domingo a unas 5.000 personas, en su mayoría jóvenes, Berners-Lee destacó el uso de teléfonos móviles para la “promoción” de la inclusión digital.


El programador de sistemas británico Tim Berners-Lee, uno de los padres de la World Wide Web (WWW), defendió en Sao Paulo la telefonía celular como instrumento de inclusión digital. EFE/Archivo | Ampliar imagen

“La conexión vía teléfonos celulares es fascinante, pues permite el acceso a personas que viven en áreas rurales o aquellas que no tienen computadores”, apuntó el programador, quien destacó la “movilidad” ofrecida por ese sistema.

“La web representa la conexión entre personas, pero tenemos que considerar que el 80% de ellas todavía no tiene acceso a esa herramienta, a pesar de que internet existe para servir a la humanidad”, añadió.

En coincidencia con el día de la investidura de Barack Obama como presidente de EE.UU., el programador destacó la intención del nuevo mandatario de poner a disposición en internet todos los datos públicos relacionados con su gestión.

La página web es todavía una “pantalla en blanco” dispuesta a recibir “creaciones que ni imaginamos”, reflexionó Berners-Lee.

Destacó los actuales contenidos de interacción ofrecidos por algunos sitios web y agregó que en un futuro las paredes de las casas serán telones digitales.

Para Berners-Lee, una mejor y adecuada educación académica sobre informática puede ayudar a resolver muchos de los delitos que se cometen a través de internet.

Sobre los cambios que haría a la actual red, el experto propuso la eliminación de las dos barras inclinadas, a su juicio “innecesarias”, que siguen a las letras “http” cuando se escribe una dirección electrónica, pero reconoció que para hacer esa modificación haría falta “volver a diseñar todo el sistema”.

El Campus Party fue una idea surgida en 1997 en España y el año pasado llegó a América Latina con las primeras ediciones realizadas en Colombia y Brasil, que reunieron respectivamente a 2.400 y 3.000 participantes.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.