En una rueda de prensa en el primer día de actividades del encuentro que espera reunir hasta el próximo domingo a unas 5.000 personas, en su mayoría jóvenes, Berners-Lee destacó el uso de teléfonos móviles para la “promoción” de la inclusión digital.
El programador de sistemas británico Tim Berners-Lee, uno de los padres de la World Wide Web (WWW), defendió en Sao Paulo la telefonía celular como instrumento de inclusión digital. EFE/Archivo | Ampliar imagen
“La conexión vía teléfonos celulares es fascinante, pues permite el acceso a personas que viven en áreas rurales o aquellas que no tienen computadores”, apuntó el programador, quien destacó la “movilidad” ofrecida por ese sistema.
“La web representa la conexión entre personas, pero tenemos que considerar que el 80% de ellas todavía no tiene acceso a esa herramienta, a pesar de que internet existe para servir a la humanidad”, añadió.
En coincidencia con el día de la investidura de Barack Obama como presidente de EE.UU., el programador destacó la intención del nuevo mandatario de poner a disposición en internet todos los datos públicos relacionados con su gestión.
La página web es todavía una “pantalla en blanco” dispuesta a recibir “creaciones que ni imaginamos”, reflexionó Berners-Lee.
Destacó los actuales contenidos de interacción ofrecidos por algunos sitios web y agregó que en un futuro las paredes de las casas serán telones digitales.
Para Berners-Lee, una mejor y adecuada educación académica sobre informática puede ayudar a resolver muchos de los delitos que se cometen a través de internet.
Sobre los cambios que haría a la actual red, el experto propuso la eliminación de las dos barras inclinadas, a su juicio “innecesarias”, que siguen a las letras “http” cuando se escribe una dirección electrónica, pero reconoció que para hacer esa modificación haría falta “volver a diseñar todo el sistema”.
El Campus Party fue una idea surgida en 1997 en España y el año pasado llegó a América Latina con las primeras ediciones realizadas en Colombia y Brasil, que reunieron respectivamente a 2.400 y 3.000 participantes.