19 mar. 2024

El Covid-19 provoca un deterioro mental significativo, según un estudio

Un nuevo estudio de científicos de la Escuela Imperial de Londres señaló que las personas recuperadas del Covid-19 se quedan después de la enfermedad con problemas neurológicos y un deterioro significativo de sus capacidades cognitivas.

Estudio neurológico.jpg

El coronavirus provoca un deterioro de las capacidades cognitivas.

Foto: sputniknews.com

Científicos británicos y estadounidenses de la Escuela Imperial de Londres, Inglaterra, publicaron un artículo científico preliminar en el portal medRxiv que aborda los déficit cognitivos en personas que se recuperaron de Covid-19.

En el estudio descubrieron que el coronavirus provoca un deterioro mental que se manifiesta tanto en pacientes hospitalizados con una forma grave como en aquellos que logran superarla en sus domicilios.

Según los investigadores, la enfermedad afecta a la capacidad de las personas para comprender textos y palabras, así como a la hora de resolver problemas, señaló este domingo en una publicación Sputnik.

Le puede interesar: Un estudio demuestra efectos físicos y mentales del Covid-19 en el deporte

Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no informaban síntomas, exhibían déficits cognitivos significativos sin variar en la edad, género, nivel educativo, ingresos, grupo racial-étnico y trastornos médicos preexistentes.

El deterioro fue sustancial para las personas que habían sido hospitalizadas, pero también para los casos leves pero confirmados biológicamente, que no informaron dificultad para respirar, señaló el estudio.

Lea también: El aceite de coco destruye el virus de Covid-19, según científicos filipinos

La investigación se basa en la prueba de inteligencia británica Great British a 84.285 participantes, en el que completaron un cuestionario sobre la infección por Covid-19 sospechada y confirmada biológicamente.

“Estos resultados deberían servir para animar a investigar más detalladamente la base de los déficits cognitivos en las personas que han sobrevivido a la infección por SARS-COV-2", afirmaron los autores del estudio.

Señalaron que se requieren más estudios en este ámbito para poder comprender mejor los déficits provocados por el virus.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.