21 abr. 2024

El costo de vida en Paraguay aumentó 8,1% durante el año pasado

De acuerdo con analistas, el costo de vida en Paraguay aumentó en 8,1% durante el año pasado, mientras que para el 2023 continúa la incertidumbre en la economía latinoamericana.

MERCADO-VERDURAS-PRECIOS-FRUTAS.jpg

Los precios de la canasta básica familiar siguen en alza en los últimos días.

Foto: Raúl Cañete

La inflación, llamada por muchos el “impuesto de los pobres” por su repercusión en los sectores sociales más deprimidos, golpeó con fuerza a las economías de varios países latinoamericanos durante el 2022 y amenaza con ser nuevamente este año un dolor de cabeza para los gobiernos que, incluso, puede agravar el problema de la migración irregular a Estados Unidos.

En ese sentido, el costo de vida aumentó en 8,1% en Paraguay, 9,2% en Guatemala, 8,29% en Uruguay 7,83% en República Dominicana, 5,79% en Brasil, 3,74% en Ecuador y 3,12% en Bolivia.

Analistas coinciden en que uno de los casos más complejos es el de Argentina, que con una inflación del 94,8% casi duplicó la de 2021, cuando alcanzó 50,90%, una cifra inédita desde la salida de la última hiperinflación que sufrió ese país hace tres décadas.

El tema del alto costo de la vida también preocupa a Colombia, que registró una inflación de 13,12% (la más alta en 23 años), a Chile (12,8%, la más alta desde 1992), Perú (8,56%, la más alta en 26 años), México (7,82%, la más alta en 22 años) y Costa Rica (7,88%, la más alta en una década).

Puede leer: BCP rebaja a 8,6% proyección de inflación en Paraguay

En tanto, se menciona el caso aislado de Venezuela que, sin embargo, cerró 2022 con una cifra de 305,7% frente a la astronómica de 686,4% de 2021. Del resto de países aún se desconoce el dato definitivo del cierre de 2022.

Para el ex ministro de Hacienda colombiano Juan Carlos Echeverry, el aumento de la inflación en Latinoamérica obedece a una conjunción de factores, como los efectos del mayor gasto público y la emisión de dinero durante la pandemia.

También mencionó el incremento de la demanda, los problemas en la cadena de suministro y hasta el fenómeno de La Niña, que altera el clima en los países con litoral en el océano Pacífico.

Todo salió mal

“Todo lo que podía salir mal salió mal en lo que tiene que ver con la inflación: choques internacionales, más gasto público, más emisión de dinero. Todo el mundo pensaba que la inflación estaba bajo control no solo en Estados Unidos y en Europa, sino también en América Latina, y se sorprendió cuando se dio cuenta de que incluso llegó a dos dígitos”, afirmó Echeverry.

El panorama se torna más preocupante si a eso se suma el informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que hace un mes pronosticó que el crecimiento regional de este año será una tercera parte de la tasa esperada para 2022.

“En un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas, los países de América Latina y el Caribe crecerán un 3,7% en 2022, un poco más de la mitad de la tasa del 6,7% registrada en 2021. Se estima que en 2023 se profundice la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1,3%”, señala este análisis.

Lea más: Argentina cierra 2022 con una inflación de 94,8%, la más alta en 32 años

Según el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial en 2022 en medio de la inflación global incrementaron la volatilidad financiera y afectaron los flujos de capital hacia economías emergentes, entre las que se encuentran las de los países de la región.

Aunque la inflación no es la principal causa de la migración hacia Estados Unidos, lo ocurrido en 2022 puede incidir de alguna forma en un aumento del flujo hacia el país norteamericano por las dificultades que afrontan los sectores más desfavorecidos.

“El caso de Argentina necesita una atención distinta a los demás países, porque tiene una situación macroeconómica tradicionalmente muy mal manejada, no tiene una solución fácil y el Gobierno se alimenta de recursos de emisión constantemente. Así es imposible controlar el tipo de cambio y la inflación”, comentó el ex ministro de Hacienda de Colombia.

“Los Gobiernos están en el dilema de qué hacer, si controlar el gasto público o no”, añadió Echeverry. Si suben las tasas de interés para controlar la inflación, pueden inducir una disminución de la actividad económica, incluso una recesión. “2023 va a ser un año difícil para América Latina”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.