25 may. 2026

“El copamiento cartista apeligra la democracia”

24244778

Fernando Martínez

El politólogo, investigador y especialista en partidos políticos de Paraguay, Fernando Martínez Escobar, afirmó que el cooptamiento político que hace el cartismo en las principales instituciones del Estado es algo que “debe preocupar”, ya que el hecho de que una fuerza política tenga tanto poder resulta un peligro para la democracia.

Sostuvo que de hecho esta fuerza liderada por el ahora titular de la ANR, Horacio Cartes, ya viene desde hace un tiempo manejando casi todas las instituciones aun con las acusaciones vertidas por los Estados Unidos hacia su líder.

“Hay un copamiento que obviamente preocupa y tiene que preocupar, pero es también un poco el resultado de la terrible elección que hizo la oposición. Fue pésima. Que una fuerza política tenga tanta fuerza es definitivamente un peligro. También es cierto que el cartismo ya tenía esa fuerza, no debemos olvidar que estaba la bancada colorada cartista y la bancada liberal cartista. El cartismo liberal en este periodo que terminó era fuertísima y funcionó. Es peligroso que el sector cartista tenga tanta fuerza, pero ya viene con fuerza desde hace rato”, dijo.

Martínez sostuvo que con la declaración de EEUU contra Cartes se creía que ese sector perdería fuerza, pero pasó todo lo contrario. Mencionó que algo que le ayudará al presidente electo Santiago Peña en función de gobierno, es que las municipales serán dentro de 3 años, por lo que el cartismo tendrá un mayor tiempo de establecer acuerdos internos para lograr gobernabilidad, ya que unas nuevas elecciones significarían nuevamente desacuerdos e internismos partidarios.

“Por un lado, es cierto que el cartismo tiene una fuerza que nadie esperaba, quizás después de lo que ocurrió entre fines del año pasado y comienzos de este año cuando el cartismo sufrió un golpe fuerte por parte de EEUU con la designación de significativamente corrupto para Cartes, uno esperaba ahí un mayor debilitamiento. También es cierto que usualmente uno observa que las disputas internas en el Partido Colorado son frecuentes y recurrentes, pero en este periodo en especial está ocurriendo que cuando un Gobierno comienza, empieza un poco más sólido por el movimiento ganador”, manifestó Martínez.

“Además lo que hay de diferenciar con el periodo pasado es que en las municipales solían ser a los dos años después de las generales por lo que un año después ya empiezan las disputas por los cargos. Ese siempre se estaba repitiendo, pero ahora con la pandemia se rechazó y las elecciones municipales van a ser dentro de tres años por lo cual también hay un tiempo más de retraso para las disputas internas y eso le da también mayor estabilidad a Peña para poder conformar alianzas dentro del mismo Partido Colorado, sin necesidad de pelearse por los cargos. Eso también fortalece al cartismo para negociar porque no tiene esa disputa en puerta”, resaltó.

El politólogo aclaró que la ANR siempre se mantuvo por encima de sus individualidades. “También podemos ver al Partido Colorado dentro del cartismo; por ejemplo Riera, ya le disputó al cartismo y se fue, y hoy nuevamente está, esas idas y venidas; por ejemplo Barchini, hay que ver hasta qué punto muchos de los que van y vienen son cartistas, el mismo Beto Ovelar. Es un partido político muy dinámico. La ANR es una institución que se mantuvo siempre por encima de los liderazgos individuales”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Los senadores Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama consideran que los audios filtrados del cartista Javier Zacarías Irún configuran un uso indebido de influencias, por lo que analizarán con los demás opositores si se impulsará la pérdida de investidura, a pesar del bloqueo de Honor Colorado.
La Entidad Binacional Itaipú es utilizada como un botín de prebendas. Mientras el contrato para Avilio Gumercindo Acuña Jara, hermano del dirigente Osvaldo Sánchez, no llegó a ejecutarse porque salió del equipo político del clan Zacarías Irún, otro dirigente y precandidato a concejal vinculado sí obtuvo una adjudicación en Itaipú Binacional.
Para el líder de la bancada cartista del Senado, Natalicio Chase, los audios filtrados muestran que su correligionario Javier Zacarías Irún solo estaba haciendo “gestiones” para un operador político como “ocurre normalmente” y confesó que él mismo intercede en la atención de sus simpatizantes en los hospitales. No ve ilegalidad en la situación y descarta que sea una causal de pérdida de investidura.
Los senadores disidentes Mario Varela y Juan Afara cuestionaron el caso de prebendarismo protagonizado por su colega cartista Javier Zacarías Irún tras la filtración de audios con un operador político. Varela afirmó que Itaipú no puede convertirse en un “almacén familiar”, mientras que Afara admitió que hubo tráfico de influencias. Sin embargo, ninguno se animó a plantear la expulsión del legislador de la Cámara Alta.
Un documento interno de Itaipú Binacional confirma que sí existió un contrato para Avilio Gumercindo Acuña Jara, hermano del dirigente político Osvaldo Sánchez Jara, quien pecheó al senador Javier Zacarías Irún. La contratación quedó paralizada porque faltaba la venia de la Dirección Financiera. El acuerdo habría sido parte de un compromiso político tras las generales de 2023.
MEMORANDO. Se pretende adquirir equipos y tecnología, confirmó el ministro de Defensa.