25 abr. 2024

“El contrabando y la piratería generan recursos susceptibles de ser lavados”

El especialista fue invitado por Seprelad para instruir a entidades de control y prevención sobre integridad financiera, lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Mariano Federici_41822234.jpeg

Integridad financiera. El experto Mariano Federici capacitó en prevención de ilícitos.

  • Darío Lugo
  • dlugo@uhora.com.py

Al finalizar el taller de Fortalecimiento del Sistema Preventivo ALA/CFT, organizado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Última Hora conversó con el encargado de impartir los conocimientos, Mariano Federici, experto internacional en materia de integridad financiera y especialmente la prevención del LA/FT (lavado de activos y financiamiento del terrorismo). El curso estuvo destinado a representantes de los sujetos obligados a la normativa nacional ALA/CFT/FP (Antilavado de Activos y Contra Financiamiento del Terrorismo) y el experto habló de los riesgos en la Triple Frontera, donde el contrabando, la piratería de productos y el narcotráfico generan recursos susceptibles de ser lavados.

–¿Cuánto duró y de qué trató el curso?

–Entre los días 13 y 16 de marzo, en el Gran Hotel del Paraguay, estuvimos dando capacitaciones principalmente a actores del sector privado para ayudarles a fortalecer la gestión de riesgos de lucha contra delitos. El primer día asistieron representantes de bancos, financieras y remesadoras; el segundo, casas de cambio, cooperativas, empresas de seguros y de valores; en la tercera jornada inmobiliarias, escribanos, casinos y comerciantes de joyas y metales preciosos; y finalmente, abogados y contadores.

–¿A qué obedeció la capacitación?

–Fue establecida en el marco de un programa de apoyo técnico, respaldado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos; implementado por un consorcio de compañías y organizaciones contratadas por esa oficina, para su implementación. Todo estuvo liderado por la American Bar Association (Colegio de Contadores), la GovRisk Institute (entidad británica que asesora para la lucha contra los delitos financieros) y K2 Integrity (una firma americana de consultoría y especializada en gestión de riesgos financieros).

–¿Algunos temas tratados de manera puntual?

–Por las mañanas, estuvimos abordando lo concerniente a aspectos generales del enfoque basado en riesgos en el sistema de lucha contra el lavado y financiación del terrorismo. Analizamos las recomendaciones de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), la evaluación sobre el país y la autoevaluación de cada entidad y los sujetos obligados, en torno a sus propios riesgos. Por las tardes, hablamos sobre aspectos más vinculados a la gestión de riesgos de financiación del terrorismo; las normativas y los estándares internacionales; además de la importancia de implementar el enfoque basado en riesgos.

–¿Qué recomendaciones se escucharon de su parte?

–Hay un reconocimiento que hicimos respecto de la evolución del sistema en Paraguay. Desde la evaluación en 2008 donde el país terminó en la lista gris, hasta ahora, con la reciente evaluación (de Gafilat) en 2022, Paraguay salió airoso de la misma. Hubo un trabajo importante desde el Gobierno, del sector privado y de la sociedad en general, para fortalecer los controles e implementar las regulaciones.

–… pero quedan temas pendientes.

–Hay siempre muchas cosas por mejorar. Lo bueno hoy es que Paraguay se encuentra no en una posición defensiva frente al GAFI, donde debe cumplir con exigencias del organismo; sino en una situación ventajosa y con oportunidad de mirar hacia adelante, además de seguir fortaleciendo el sistema y atendiendo los riesgos propios, no tanto lo que el GAFI pida, sino lo que Paraguay necesita.

–¿Cómo hacer para sostener las regulaciones y controles?

–En estos temas creo que hay que enfocarse en la gestión de riesgos. Tanto el lavado como la financiación del terrorismo son cuestiones complejas: Requieren capacitación permanente, y compromiso de los empleados dedicados a la prevención del lavado, y también de las altas gerencias o directorios de las empresas.

–¿Cómo fortalecer los sistemas de control?

–Eso requiere de inversión en tecnología, para aprovechar las oportunidades de trabajar con más eficiencia en la gestión de riesgo, y tener los controles, procesos, políticas y controles internos robustos, para mantener bajo control y bien mitigados los riesgos más importantes.

–¿Qué puntos álgidos presenta Paraguay?

–Hay una situación en el país con riesgos importantes, como la Triple Frontera, con elementos relacionados a delitos graves que se siguen cometiendo, como el contrabando, la piratería de productos, el narcotráfico, que generan recursos susceptibles de ser lavados. Tenemos la presencia de redes que podrían estar financiando a organizaciones terroristas, que operan en otros países. Es importante implementar controles para tener esos riesgos bien mitigados.

–¿Qué se observa en financiación al terrorismo en Paraguay?

–Hay un factor de convergencia entre el crimen organizado y las organizaciones que financian al terrorismo, que uno ve mucho a nivel internacional en la literatura, pero no se ve en todos los países. Acá (en Paraguay) sí se ve eso: Las organizaciones criminales operan en estrecho contacto y relación con aquellos que financian a organizaciones terroristas. Es un tema a tener en cuenta, porque el dinero proveniente de las actividades ilícitas podría terminar no solo en manos de organizaciones criminales, sino de terroristas.

–La imagen país, entonces, se ve afectada.

–Lo destacamos fuertemente en el curso. Son temas que tienen que ver con seguridad e integridad en materia económico-financiera, por lo tanto con la estabilidad de la macroeconomía y la capacidad del país de atraer inversiones. Es importante entender que estas cuestiones inciden directamente en la capacidad de crecer y desarrollarse como país. Si logramos seguir fortaleciendo el sistema íntegramente, podemos desalentar la criminalidad.

–¿En qué enfatizar dentro de esa lucha?

–Lo importante es jugar con reglas de juego claras, de tal forma a también ayudar a sacar a mucha gente de la pobreza. Este programa recién comienza y se va a implementar todo el año. Se avecinan también elecciones en Paraguay y confiamos en que esto sea tratado como política de Estado.

Tenemos la presencia de redes que podrían estar financiando a organizaciones terroristas, que operan en otros países.

Experto en prevención

Mariano Federici es experto internacional en materia de integridad financiera y especialmente la prevención del LA/FT (lavado de activos y financiamiento del terrorismo).

Fue abogado senior del Departamento Jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, brindando asesoramiento de alto nivel en materia legal y de políticas públicas de integridad financiera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.