07 dic. 2025

El Consejo de Seguridad acuerda que la ONU supervise las evacuaciones de Alepo

Naciones Unidas, 19 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy que observadores de Naciones Unidas supervisen la evacuación de civiles y combatientes opositores de la ciudad siria de Alepo.

Varios autobuses fueron registrados este lunes a la espera de transportar a un grupo de combatientes opositores y a sus familiares, en los distritos sitiados de la mitad oriental de Alepo, hacia los barrios del este de esta ciudad Siria. EFE/Archivo

Varios autobuses fueron registrados este lunes a la espera de transportar a un grupo de combatientes opositores y a sus familiares. EFE/Archivo

Por unanimidad, los quince países aprobaron una resolución de compromiso negociada este domingo, después de que Rusia amenazara con vetar el texto original impulsado por Francia.

Según el documento adoptado hoy, personal humanitario de la ONU que ya se encuentra sobre el terreno se encargará de vigilar el proceso de evacuación de Alepo oriental con el fin de garantizar la protección de esas personas y evitar posibles abusos.

La resolución, la 2328, destaca la importancia de “asegurar el paso voluntario, seguro y digno de todos los civiles desde los distritos orientales de Alepo u otras zonas al destino que elijan, bajo la supervisión y la coordinación de las Naciones Unidas y otras instituciones pertinentes”.

Para ello, encarga al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que adopte “medidas urgentes” para poner en marcha la supervisión de las evacuaciones, “en consulta con las partes interesadas”.

Esa consulta con las partes resultaba fundamental para Rusia, que defendía que cualquier iniciativa en este ámbito necesita ser coordinada con el régimen sirio.

El embajador francés ante la ONU, François Delattre, aseguró hoy que la resolución sienta la base “para evitar nuevas atrocidades masivas en Alepo oriental”.

Según Delattre, Naciones Unidas está preparada para comenzar a implementar la resolución sin retraso.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.