10 ene. 2026

El cónclave y sus escenarios, más allá del encierro en la Capilla Sixtina

Los cardenales llamados a votar y elegir un nuevo Papa se aislarán durante sus debates en la Capilla Sixtina, pero este antiguo y fascinante rito tendrá otros escenarios, delimitados en todo momento dentro de los muros vaticanos.

The Chimney on the Roof of the Sistine Chapel for the Conclave in the Vatican

Un pájaro vuela junto a la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, en la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

Foto: EFE

La tarde de este 7 de mayo, los 133 cardenales electores –menores de 80 años– se encerrarán en esta capilla vaticana para elegir al sucesor de Francisco, con el imponente Juicio Final que pintó Miguel Ángel y los frescos bíblicos de otros maestros como únicos testigos.

La Sixtina, parte del Palacio Apostólico, se convertirá en un auténtico “búnker” en el que los purpurados buscarán al futuro Pontífice con total secretismo y privacidad... tanto que comunicarán al mundo exterior su decisión con el humo de una chimenea.

La palabra cónclave viene del latín cum clave, (“bajo llave”), pero esto no quiere decir que los cardenales hagan noche bajo las bóvedas de la Sixtina.

1) Muros leoninos: La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis (1996) establece que el cónclave sea “dentro del territorio de la Ciudad del Vaticano”, un estado independiente desde 1929 y amurallado en el centro de Roma que, con sus 0,44 kilómetros cuadrados de extensión, es actualmente el más diminuto del planeta.

Todo este proceso de elección papal deberá limitarse a “lugares y edificios determinados, cerrados a extraños, de modo que se garantice una conveniente acomodación y estancia” de los cardenales pero, sobre todo, se deberá garantizar su total confidencialidad.

2) Domus Sanctae Marthae: Los purpurados electores pernoctarán en la Casa Santa Marta, una residencia de cinco plantas inaugurada en 1996 por Juan Pablo II al lado derecho de la Basílica de San Pedro. El papa Francisco residió en ella desde su elección en 2013 hasta su muerte el pasado 21 de abril. El edificio cuenta con 105 habitaciones en suite, con baño privado y climatizador, además de un comedor común. La asignación de cada estancia es por sorteo.

3) La Sixtina: Esta monumental capilla construida por Sixto IV a finales del siglo XV es el escenario más icónico del cónclave y ya ha sido cerrada al público para preparar los escaños cardenalicios y la estufa en la que se quemarán sus votos. Se trata de la vigésimo sexta ocasión en que acogerá la elección papal desde 1492.

4) Paseo vaticano: Los 133 cardenales convocados a este cónclave pasarán el día en la Capilla Sixtina y la noche en Casa Santa Marta, por lo que serán trasladados de una a otra en minibuses, aunque la distancia entre ambos puntos sea de pocos metros, bordeando la basílica de San Pedro. Los purpurados también podrán ir caminando, para pasear o estirar las piernas, pero bajo vigilancia para que nadie interfiera con ellos durante este breve paseo.

5) El Palacio Apostólico: Situado tras el brazo derecho de la columnata de la Plaza de San Pedro, es un enorme edificio construido durante siglos, residencia oficial del Obispo de Roma. Alberga el apartamento papal (Francisco lo usó solo para los ángelus desde la ventana), parte de los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

6) Capilla Paulina: De esta capilla ricamente decorada y abierta a mediados del siglo XVI por el papa Pablo III partirá la procesión solemne de los cardenales hasta llegar a la Sixtina para su encierro.

7) La “Sala de las lágrimas": La Capilla Sixtina cuenta con una pequeña antecámara conocida como la “Sala de las lágrimas” o “del llanto”, pues es al lugar al que es llevado el cardenal que acaba de ser elegido Papa para vestir, por primera vez, el hábito blanco. El peso de la responsabilidad es tal que, según cuentan, el elegido suele conmoverse.

8) Ante el mundo: El cónclave concluye con la fumata blanca y con la presentación al mundo del nuevo Papa, que suele mantenerse en secreto hasta que se asoma a la balconada de la fachada de la Basílica de San Pedro, tras la proclamación del ¡Habemus papam!

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí mató el domingo al menos a 81 gazatíes e hirió a unos 150 tras abrir fuego contra un grupo de personas que aguardaban la llegada de camiones con harina en la norteña urbe de Beit Lahia, mientras que seis gazatíes más fueron asesinados en Rafah (sur) cerca de uno de los puntos de distribución de ayuda respaldados por EEUU, confirmaron a EFE fuentes médicas.
Sudán anunció este domingo que se restringirán las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp a partir del próximo 25 de julio alegando razones de seguridad, informó la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones y Correos sudanesa (TPRA, en inglés).
Una mujer de 82 años ha muerto en la localidad italiana de Fondi (provincia de Latina, centro), donde había sido hospitalizada tras contraer el virus del Nilo Occidental, y otras seis personas están infectadas en la región del Lacio, cuya capital es Roma.
Paraguayos detenidos durante allanamientos realizados en busca de los líderes de una estructura narco en Argentina, terminaron confesando que se encontraban en una situación análoga a la esclavitud. Los líderes de la organización también serían paraguayos.
Miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv hacia la sede de la embajada de EEUU, donde pidieron tanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como al presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo de rehenes, mientras un número mucho menor de personas acudió a otra concentración a favor del fin del “genocidio” en Gaza.
El conflicto entre Brasil y EEUU se agravó este sábado tras las sanciones del Gobierno de Donald Trump a magistrados del Supremo brasileño, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro pasa el fin de semana recluido en su domicilio por orden judicial.