05 jul. 2025

El CNA despide a Mandela envuelto en los colores de su bandera

Johannesburgo, 14 dic (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA) despidió hoy a Nelson Mandela, cuyo féretro fue envuelto en los colores del partido que lideró el expresidente, en una ceremonia en la base de la fuerza aérea de Waterkloof en Pretoria.

Mandla Mandela (i), nieto mayor del expresidente sudafricano y acompañante de sus restos mortales durante el duelo, observa el féretro de Nelson Mandela en la capilla ardiente instalada en Union Buildings, Pretoria (Sudáfrica). EFE

Mandla Mandela (i), nieto mayor del expresidente sudafricano y acompañante de sus restos mortales durante el duelo, observa el féretro de Nelson Mandela en la capilla ardiente instalada en Union Buildings, Pretoria (Sudáfrica). EFE

“Nos gustaría agradecer a la familia que nos hayan dado la oportunidad de decir adiós”, dijo que el tesorero del CNA, Zweli Mkhize, antes de que los presentes entonaran una canción de despedida, en declaraciones a la agencia sudafricana Sapa.

En los tres días anteriores, en que el cuerpo de Mandela fue velado en la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, el ataúd había sido envuelto en la bandera de Sudáfrica.

En la primera fila de la ceremonia, que comenzó sobre las 7:00 horas locales (5:00 horas GMT), se encontraba presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, flanqueado por la viuda de Mandela, Graça Machel, y por su exesposa Winnie Madikizela-Mandela.

El ataúd de Mandela será transportado hoy desde la base aérea a la provincia del Cabo Oriental a Qunu, el lugar donde creció y donde mañana será enterrado.

El expresidente sudafricano Thabo Mbeki, el presidente adjunto del CNA, Cyril Ramaphosa; la presidenta del CNA, Baleka Mbete, y ministros y otros cargos en el partido gobernante acudieron a la base militar para despedir a Mandela.

Los miembros del CNA, muchos vestidos con los colores del partido, cantaron y bailaron en el hangar antes de la ceremonia de entrega del ataúd.

De acuerdo con el programa de la ceremonia de despedida, Zuma se dirigirá a la multitud y la familia Mandela le dará un voto de agradecimiento.

El poema favorito de Mandela, “Invictus”, se imprimió en la parte posterior del programa de la ceremonia.

La base se ha llenado de flores para la ocasión y un enorme paracaídas cubre el techo del espacio donde se desarrolla la ceremonia.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años rodeado de su familia en su vivienda de Johannesburgo.

Más contenido de esta sección
Tras una espera de 102 años y gracias a una enorme inversión de 1.400 millones de euros, las aguas del río Sena de París, Francia, vuelven a ser consideradas aptas para el baño con la apertura de tres zonas, una de ellas con vistas a la torre Eiffel, a partir de mañana y hasta el 31 de agosto.
Rusia ha incrementado el uso de armas químicas en su contienda contra Ucrania, según las agencias de inteligencia de Países Bajos, informó este viernes el ministro neerlandés de Defensa, Ruben Brekelmans.
León XIV inicia el domingo sus vacaciones estivales, tras dos meses en el Vaticano marcados por su interés de unificar la Iglesia y recuperar el peso de la función papal, lo que presagia un pontificado más clásico que el de su predecesor argentino.
El Ministerio de Salud de Argentina fue aceptado este jueves como querellante en la causa del fentanilo contaminado de HBL Pharma que ha provocado una verdadera crisis sanitaria en el país, con 91 infectados y 53 muertos, una cifra que continúa en aumento conforme avanza la investigación.
La denominada ley “grande y hermosa”, impulsada por Donald Trump para consolidar la agenda de su segundo mandato, aprobada este jueves por el Congreso estadounidense, incluye partidas presupuestarias para su política migratoria, exenciones fiscales y recortes a la cobertura médica.
El Gobierno argentino ordenó interrumpir el suministro de gas natural a industrias y estaciones de GNC a fin de priorizar el abastecimiento en los hogares, en medio de una ola de frío polar que registra temperaturas récord.