29 mar. 2024

El ciberactivismo en Paraguay: ¿Qué es y quiénes lo hacen?

El ciberactivismo o activismo virtual es una forma de acción política y participación social para expresar descontentos sobre diferentes temas, como también para conseguir la adhesión a causas políticas o sociales, entre otras. ¿Cómo es en Paraguay? Te contamos en esta nota.

facebook - memes de odio.jpg

Facebook se está apoyando fuertemente en la inteligencia artificial para filtrar contenido cuestionable durante la pandemia del coronavirus.

Foto: Pixabay

Tanto en Paraguay como en el mundo, las personas utilizan sus redes sociales u otras plataformas en internet para expresar su descontento, repudiar o denunciar diferentes tipos de hechos.

También se utiliza el ciberactivismo para involucrar a las personas en las causas que les interesan, para difundir ideas y conseguir la adhesión, la organización y finalmente la acción hacia un tipo de actividad; por ejemplo, a favor del medioambiente o para recaudar fondos en beneficio de comunidades y personas.

Lea más: La convocatoria a través de las redes marca una nueva página en la política

“Ciberactivismo es el fenómeno cultural en medios digitales que promueve la participación política o social, donde se organizan foros de discusión, actividades que van hacia lo físico, el traslado de información para hacer conciencia, la exposición de temas para proponer soluciones, entre otros”, según lo define la organización democracyspeaks.org.

En Paraguay se realizan diferentes acciones en este marco, como por ejemplo campañas en contra de la corrupción como #Che Kuerai o una protesta virtual a favor del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, utilizando una plataforma en la que las personas pueden ingresar de forma anónima.

Entérese más: Manifestación web a favor de Prieto

Así también, se impulsan denuncias contra empresas, autoridades y se ejerce presión hacia instituciones públicas, como la Fiscalía, para que investiguen ciertos temas, utilizando hashtags.

Resultados

En contacto con Última Hora, Matías Insaurralde, desarrollador web, explicó cómo a partir de un pedido de información pública al Banco Central del Paraguay (BCP) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) logró que ambas instituciones adviertan sobre el funcionamiento de una empresa que presuntamente utilizaba un esquema ponzi para operar, ofreciendo una jubilación privada de USD 1.000 mensual de por vida, con el cobro de solo USD 10 por 20 años.

Este pedido de informes y los cuestionamientos que realizó en Twitter derivaron en una denuncia penal contra la empresa PreLife de Encarnación por parte de la CNV. El BCP señaló que la firma PreLife Paraguay SA no se encuentra en la nómina de entidades autorizadas por la Superintendencia de Seguros.

La empresa, que venía trabajando desde hace tres años aproximadamente sin estar registrada para operar, presentó un amparo judicial donde exigió tener derecho a trabajar y mencionó que a raíz de la publicación en Twitter de Matías Insaurralde sus ventas empezaron a caer y hasta le cerraron la cuenta bancaria en un banco.

En ese sentido, en el amparo promovido por la firma se buscaba prohibir a Insaurralde emitir sus opiniones a través de su red social sobre la empresa. El joven expuso que lo único que hizo fue consultar cuestionamientos válidos sobre en qué invertía la empresa.

La oenegé Tedicpy, que defiende los derechos digitales en pos de una cultura libre en internet, se pronunció sobre el caso de Insaurralde y sostuvo que la libertad de expresión está amparada por la Constitución Nacional. “Este absurdo es un gravísimo riesgo que amenaza la democracia”, remarcaron.

Embed
Embed

Le puede interesar: BCP alerta sobre las propuestas de Prelife

El informático ya había realizado otro tipo de denuncias, como una relacionada con el proyecto Agenda Digital, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el cual tenía documentación faltante en algunos ítems, incluso con aprobación del Congreso.

Según la información pública a la que accedió, solo el 50% de los USD 130 millones que se iban a destinar al proyecto estaban justificados e incluso expuso que USD 45 millones se invertirían en consultorías.

A raíz de estos cuestionamientos, el viceministro de Tecnologías, Miguel Martín, expresó que el dinero que figura para consultoría en realidad se refiere a un recurso destinado a la inversión para pagar el desarrollo digital.

Finalmente, admitió errores de comunicación a la hora de difundir abiertamente el soporte financiero que implica el proyecto, el cual se encuentra en ejecución.

Nota relacionada: Mitic genera dudas sobre inversión en agenda digital

Insaurralde dijo que suele investigar los temas relacionados con la tecnología y las finanzas y que utiliza mucho el portal de acceso a la información pública, el cual le parece una herramienta útil, que no solo sirve para el sector público, sino también para evidenciar a empresas privadas.

De la misma manera, sostuvo que el ciberactivismo es una actividad poderosa, ya que a través de las redes se puede llegar a muchas personas.

Organizaciones civiles también aprovechan esta cibercultura para conseguir la adhesión a sus manifestaciones, como la Comisión Escrache Ciudadano, que a través de sus redes sociales invita e insta a la ciudadanía a participar de los escraches a políticos.

Ciberactivismo contra Donald Trump

Recientemente, fanáticos de K-pop o pop koreano lograron sabotear un encuentro pro reelección del presidente estadounidense Donald Trump.

Los fanáticos del género, en apoyo a la causa Black Lives Matter, instaron a sus seguidores a inscribirse al evento, pero no así asistir al mismo.

Lo que para Trump sería una multitudinaria convocatoria de 19.000 personas, solo logró juntar 6.200, ya que los fanáticos reservaron los lugares, pero no fueron.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.