15 dic. 2025

El chef Jamie Oliver prepara un menú muy británico para la cena del G-20

Londres, 1 abr (EFE).- Cordero de Gales, salmón de Shetland y verduras de Sussex, Surrey y Kent son algunos de los platos con los que el chef británico Jamie Oliver agasajará a los líderes del G-20 en la cena que se celebrará esta noche en la residencia oficial del primer ministro, Gordon Brown, en el número 10 de Downing Street.

El prestigioso cocinero inglés ha preparado un menú con el que, a través de ingredientes procedentes de todos los rincones de las islas británicas, pretende mostrar a los jefes de Estado y de Gobierno la riqueza y la variedad de la gastronomía del Reino Unido, según detalles divulgados hoy a la prensa.


El cocinero estrella de la televisión británica Jamie Oliver posa durante la presentación de su último libro ‘Jamies culinary school - Everybody can cook” (La Escuela Culinaria de Jamie, Todo el mundo puede cocinar”, en Duesseldorf, Alemania. EFE/Archivo | Ampliar imagen

Los entrantes estarán compuestos por salmón orgánico procedente de Shetland, isla situada al norte de la costa escocesa, acompañado por coles e hinojos marinos y una selección de verduras de los condados de Sussex, Surrey y Kent, al sureste de Inglaterra.

Para el plato principal se servirá paletilla de cordero del valle de Elwy, situado en el norte de Gales, presentado con patatas hervidas procedentes de la isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, condimentado con setas salvajes y salsa de menta.

A lo largo de la comida, los máximos mandatarios degustarán también el típico pan irlandés, en el que la levadura es sustituida por la soda.

Para el postre, los jóvenes cocineros que ayudarán a Oliver prepararán una tarta Bakewell, un pastel de mermelada con huevo y almendra picada, que tiene su origen en la ciudad de Bakewell, en el condado de Derbyshire (en el centro de Inglaterra), que será servido junto a una crema inglesa.

Los líderes que opten por el menú vegetariano se encontrarán con un entrante de queso de cabra y un plato principal formado a base de brotes de apio y dumplings -una especie de raviolis- de patata.

“Estoy muy orgulloso de mi país y sus tradiciones culinarias y se que los invitados en Downing Street lo disfrutarán”, aseguró Oliver.

El chef, conocido por sus programas de televisión y sus libros de cocina traducidos a otros idiomas, ha eliminado el cerdo del menú de seis platos para no ofender a los participantes musulmanes.

En concreto, las delegaciones de Arabia Saudí, Turquía e Indonesia habían pedido que no se pusiera sobre la mesa carne de ese animal y que se sirva, además, a sus jefes de Estado o de Gobierno carne sacrificada según el rito islámico (halal).

Esta es la tercera vez que Jamie Oliver se pondrá al frente de los fogones de la residencia del Primer Ministro, pero en esta especial ocasión contará con un equipo de 40 personas que le ayudarán a que no falle ni el más mínimo detalle.

El ejecutivo de Gordon Brown ha elegido a este joven cocinero de 33 años por el relativamente asequible precio de sus platos, y para evitar, de este modo, una abultado cuenta que podría haber suscitado las críticas de la opinión pública.

Por su parte, las esposas de los mandatarios degustarán el mismo menú que sus cónyuges, aunque cenarán en un salón diferente de Downing Street.

Por el momento ha trascendido que Michelle Obama estará sentada entre la conocida autora de la saga “Harry Potter”, J.K. Rowling, y la medallista británica Dame Kelly Holmes.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.