10 ene. 2026

El centenario de Cela recupera al autor total, al poeta, pintor o caminante

Madrid, 23 feb (EFE).- Camilo José Cela, que hubiera cumplido 100 años el próximo 11 de mayo, fue unos de los grandes escritores del siglo XX y figura capital de la cultura española. La celebración de su centenario quiere rescatar al Cela total, al gestor cultural, poeta, pintor, caminante, gastrónomo, senador o “vagabundo”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (c); el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha (2i); el director de la Real Académia Española, Dario Villanueva (2d); y el hermano e hijo de Camilo José Cela, Jorge Ce

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo (c); el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha (2i); el director de la Real Académia Española, Dario Villanueva (2d); y el hermano e hijo de Camilo José Cela, Jorge Ce

Un programa que tendrá sorpresas como la presentación de algunos poemas inéditos y la presentación de un guión del escritor, como señaló hoy su hijo, Camilo José Cela Conde, durante la presentación de los actos con los que la Fundación Charo y Camilo José Cela celebrará el centenario del nacimiento del premio nobel de Literatura.

De esos poemas inéditos, Cela Conde no ha querido avanzar más, pero sí ha señalado que se hallaban en algunas de las cartas dirigidas a su madre, Charo Conde, quien estará en este centenario, “como siempre ha estado ella, a la sombra, pero siempre presente”.

Los actos de este programa fueron presentados en el Instituto Cervantes de Madrid, al que han asistido numerosos amigos y familiares del escritor, como sus hermanos Jorge y Maruxa.

Cela Conde, que desgranó el programa, estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y por el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva.

El centenario se abrirá el próximo 11 de mayo con una conferencia de Villanueva en el Paraninfo de Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste), con un concierto del Trío Caronium, que estrenará “Sonata para violín y piano”, de Eduardo Rodríguez-Losada, tío de Camilo José Cela.

Y se clausurará con una conferencia de Jorge Cela Trulock, hermano del escritor, en el Instituto Cervantes, el 11 de mayo de 2017, con un concierto del Sonor Ensemble que interpretará versiones sinfónicas de tangos, la única música que escuchaba el autor de “La colmena”.

“Era la única música que podía escuchar sin entrar en cólera”, subrayó Cela Conde, quien añadió que ese rechazo por la música era algo contradictorio, porque la prosa de su padre era “absolutamente musical”.

A lo largo del año Cela, se desarrollarán multitud de actos, como varias exposiciones. La primera, en septiembre de 2016, con el título “Cela en Mallorca”, comisariada por Carme Riera y documentada por la nieta del escritor y académica Camila Cela Marty y en la que se mostrará la relación que existió entre el autor y la isla.

Esta muestra se celebrará en el hotel Formentor coincidiendo con las Conversaciones Poéticas, que se han retomado desde hace unos años y fueron inauguradas en 1959 desde la revista Papeles de Son Armadans, que dirigía Cela (Iria Flavia, La Coruña, 1916 - Madrid, 2002).

Una revista hecha en Mallorca, pero que fue fundamental para dar voz a los exiliados españoles, precisó Darío Villanueva, quien destacó la labor de gestor cultural de Cela, que también fue el fundador de la editorial Alfaguara.

“Cela fue uno de los escritores que más hizo por el reconocimiento del escritor. Reivindicó su dignidad y los proyectos de sus compañeros de profesión”, subrayó.

En noviembre se desarrollará la exposición “Camilo José Cela en su primer centenario”, un homenaje de los artistas plásticos contemporáneos con obras inspiradas en el trabajo del escritor.

Se completará con otra exposición en Madrid que recogerá la vida del autor de “Mazurca para dos muertos” a través de sus fotografías. El Círculo de Bellas Artes mostrará la relación entre “Cela y Picasso” en enero de 2017; y en abril, exhibirá los vínculos de Cela con Miró.

Un ciclo de cine en la Casa del Lector de Madrid, un ballet inspirado en su obra, que se estrenará en enero en Mallorca, así como reediciones de su obra -una muy especial de “La colmena”, con los párrafos eliminados en su día por la censura, la hará la Asociación de Academias de la Lengua Española-, además de ediciones bilingües, completarán este centenario.

Un programa que también constará de la creación de un premio auspiciado por el Colegio de Médicos de Baleares, para un trabajo que relaciona medicina y literatura, así como diferentes homenajes al escritor, como el de la Feria del Libro de Guadalajara en México.

Una celebración, que, en opinión del Ministro de Cultura español, debe servir para que “los más jóvenes descubran a Cela, que con 26 años escribió ‘La familia de Pascual Duarte’”.

Por Carmen Sigüenza

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.