23 jul. 2024

“El caso de Kattya será una prueba de fuego para la Corte Suprema de Justicia”

El ex legislador no cree que el Congreso se anime a salir en contra de lo que dicte la Corte Suprema de Justicia. Adujo que si existen diputados o senadores vinculados al crimen organizado deben perder sus fueros.

Yoyito Franco - Pulso Político.png

Julio César Yoyito Franco

DANIEL ÑAMANDU

Se mantuvo varias décadas como un líder partidario del mayor partido de oposición del país y hoy “desde la retaguardia” como él mismo lo señala, sigue de cerca los acontecimientos políticos del país. Ex senador, ex titular del PLRA, ex vicepresidente de la República, Julio César Yoyito Franco lamentó la decadencia de la clase política, no solo en su partido, sino de otras nucleaciones. Para el ex congresista, lo ocurrido con la ex senadora Kattya González “fue un error grave” que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe reparar y esa decisión ser acatada por el Congreso. Aseguró que de no hacerlo, “estaríamos ante una situación muy difícil”.

Para Franco, el Gobierno de Peña incurre en una equivocación al coloradizar las instituciones y no dar oportunidad a gente de otros partidos.

PLRA

El ex senador liberal aseguró que, sin duda, el PLRA está inmerso en una profunda crisis de la cual no puede salir. Aunque aseguró que no será el primer ni el último trance de esta agrupación política, sostuvo que el titular Hugo Fleitas debe reunirse y dialogar con los diferentes líderes partidarios.

“Sin lugar a dudas hay una crisis en el PLRA que se viene dando desde hace mucho tiempo producto del enfrentamiento de los liderazgos, dejamos de discutir las posiciones ideológicas y metodológicas dentro del partido y nos dedicamos a los enfrentamientos personales, y eso por supuesto trae sus consecuencias de manera más notoria en resultados, en elecciones, porque finalmente la gente con quien vos competís internamente en el Partido por más que sea una elección nacional algunos se van a votar y otros se quedan en casa, en el Partido se dio eso muy intensamente, esta situación se está dando desde hace mucho tiempo y su explosión más evidente ahora en estas últimas elecciones. El diálogo, no hay otra salida, no es una situación como se ha dado en otros momentos en el PLRA, pero cada uno tiene su campamento aparte y es el momento de dialogar y ver que se puede hacer. No hay división, sino que están enfrentados. El PLRA no debe perder su identidad y los distintos líderes de los movimientos debemos reunirnos y trabajar en pos del partido y ver que se puede hacer”, señaló.

CONGRESO

Franco dijo que la baja calidad de la representación parlamentaria se da “porque también allí se da mucho la lucha personal, los ataques, y eso hace que uno pierda la posibilidad de que puedan hablar sobre la salud, la educación, si estuvo bien lo de Itaipú, lo del Paraná con Argentina, eso hay caído, hay muchos que son buenos parlamentarios, en el PLRA Nakayama, Celeste, Buzarquis, hay veces que hay que tratar de ser comprensivos”, manifestó el ex parlamentario.

GOBIERNO

Recalcó que la ANR copa las instituciones y eso no favorece a la democracia.

“Yo creo que es regular el gobierno de Peña es inteligente, preparado, estudió afuera, pero cuando en la campaña electoral él decía que iba a dar todos los cargos solamente para los colorados es una situación negativa, porque los países que progresan son aquellos en donde están sentados en la mesa de decisión nacional gente de varios partidos, un liberal, un colorado, uno de Frente Guasu, Patria Querida, pero el estar solo gente de un solo color resulta negativo y terminan peleándose entre ellos mismos. Creo que tendría que haber existido lugares para la oposición representando al país. Es comprensible que la mayoría la tenga él y su partido porque han ganado las elecciones, pero también existen los que no piensan igual a vos y tiene que dar lugar a todos y es peligroso el copamiento, eso no favorece a la democracia, al contrario, la oxida, se produce un anquilosamiento de la democracia”, aseguró.

POLÍTICA

“Yo tengo 73 años, fui el primer intendente de Fernando de la Mora, fui dos veces presidente del PLRA, fui tres veces senador, fui vicepresidente de la República por razones especiales y fui candidato a presidente de la República en el 2003. He cumplido, y más que nada sin que nadie me señale como que participé en licitaciones amañadas, que robé, siempre me esforcé en mantener una línea de honradez, hoy hay un grupo grande gente joven en el PLRA que está ocupando lugares, entonces yo no estoy retirado, sino que estoy en la retaguardia”, refirió.

PODER JUDICIAL

Yoyito considera que en el Poder Judicial hay que elegir a los mejores hombres y estos no se deben dejar amilanar por el poder político.

“Lo primero que tendría que hacer es ver la idoneidad de la persona y actuar en forma independiente, sin ningún tipo de presión, si viene el tema político pierde el país. Hay que tener un perfil y una actitud independiente y elegir a los mejores, y si un político tiene que votar para un miembro de la Corte Suprema de Justicia que no sea de su partido y es mejor, hay que votar, así hay que actuar”, refirió.

CRIMEN ORGANIZADO

Sostuvo que para hacer frente al crimen organizado, “la policía debe combatir al crimen organizado y al lado de la policía el Poder Judicial debe responder de manera ejemplificadora a los que están metidos en eso”. Manifestó que las cárceles están manejadas por narcos y las luchas que se dan ahí son de tal o cual sector, “y si existe un senador o diputado de caer en esa irregularidad que se les quite los fueros, que vaya a juicio y que se le investigue, así debe ser. Se debe actuar con imparcialidad y valentía, generalmente a veces no se puede porque tienen temor, pero deben ser valientes. Están peleando contra gente poderosa, el crimen organizado es un enemigo feroz de la sociedad del siglo 21 en todos los países del mundo”, acotó.

CASO KATTYA

Franco sostuvo que el caso de Kattya González será una prueba de fuego para la Corte. “De manera injustificada, bajo cualquier aspecto que analizamos fue la decisión tomada para sacarla del Senado a Kattya González, el presidente de la Cámara de Senadores, dijo que se reunió con su bloque y mencionó que sería negativo para el país, pero votaron en su equipo y perdió y acompañó. Se tomó una mala decisión y una fiscala le pide a la Corte que se pronuncie porque se obró mal. Acá hay que ser justos y apreciativos donde está la parte correcta. El caso va a ser una prueba de fuego para la Corte sin ninguna duda. Yo no creo que el Parlamento actúe en contra de lo que diga la Corte. Porque precisamente para eso existe. Cuando vos ves, sentís, y observás que se ha actuado mal en algún poder del Estado, recurrís el Poder Judicial y si el Poder Judicial se expide hay que hacer caso, para eso está, ese es el ordenamiento de poderes, o si no, para qué está el Poder Judicial. Y si no hacen caso será una situación grave, de no cumplir con lo que dice la ley, el tomar una posición anticonstitucional sería una situación difícil”.

Si existe un senador o un diputado vinculado al crimen organizado, se le debe sacar los fueros y que se le investigue, sea del partido que sea, con valentía e imparcialidad.

Más contenido de esta sección
JUDICIAL. Unas 56 causas se encuentran activas para cobro y desalojo de inmuebles del Instituto.
HISTÓRICO. Edificios generan solo deudas y no pueden ser explotados. Uno tiene más de 20 años.
PÉRDIDA. Recaudación por renta en 2022 fue G. 9 mil millones, alquileres impagos son G. 19 mil millones.
LLAMATIVO. Consejo aprobó que arrendatario deje de pagar alquiler por G. 15 mil millones.
El titular del Congreso dijo desconocer casos de recuperación de investidura. Hizo énfasis en la independencia de los poderes cuando se habla de Kattya González y compara a Nenecho con Miguel Prieto, intendente de CDE.
En busca de un pacto, el oficialismo referencia el acuerdo Nicanor, Fadul y Yoyito; y se espera que el inicio sea aprobar proyectos del presidente. Sin embargo, apura la ley de ONG que alerta al entorno.
Perla Duarte, hermana de Angie Duarte, ministra de la Senatur, en solo 10 meses ya registra dos incrementos salariales en la Municipalidad de Asunción. Ingresó en setiembre pasado.
Manzana T, Edificios Urundey, Yukyry, Paseo Los Árboles, Hotel Guaraní, con contratos de hasta 25 años muestran más beneficios para arrendatarios que para los activos de la Previsional.