04 may. 2025

El cartismo congela proyecto para control de fondos de Itaipú y EBY

La mayoría cartista en el Senado postergó sine die el proyecto presentado por Yolanda Paredes, cuyo fin era incluir en el Presupuesto General de la Nación los gastos sociales de las binacionales.

31627875

Reacción. El bloque democrático en el Senado repudió postergación y “berrinche” cartista.

renato delgado

En una acalorada sesión, definida por el titular del Senado como “día de la pelea”, oficialistas y opositores cruzaron acusaciones, cuyo pico se dio cuando el cartismo postergó sine die; es decir, de forma indefinida, el proyecto de ley presentado por la senadora Yolanda Paredes, que busca transparentar los fondos sociales de las binacionales incluyéndolos en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Al inicio de la sesión, el senador Natalicio Chase, líder de bancada de Honor Colorado, pidió y logró la postergación indefinida del proyecto con 24 votos, sin debate, ya que las mociones de orden no lo admiten.

La senadora Esperanza Martínez fue la primera en responder a dicha situación, cuestionando la actitud del oficialismo.

“Lo que acabamos de votar es mandar sine die la posibilidad de que haya un control sobre los gastos abusivos y con mucha corrupción por parte de las entidades binacionales, eso es lo que se votó, y quiero que sepa la ciudadanía”, cuestionó Esperanza.

Acusó a los oficialistas que votaron por postergar indefinidamente el proyecto, de ser los que apañan la corrupción en las binacionales.

“Aquí se usan las instituciones para seguir manteniendo un sistema de corrupción, de impunidad y de enriquecimiento de muchos sectores ligados a la política y a sectores económicos que toman el dinero público para hacer trabajos privados para enriquecerse”, subrayó.

El senador Juan Carlos Nano Galaverna tomó la posta y respondió quejándose de las agresiones, y trató de “coimera” a Celeste Amarilla en el proceso, y anunció el retiro de la bancada de Honor Colorado, que luego se dio y generó que la sesión quede sin cuórum.

Conferencia. Tras quedar sin cuórum la sesión del Senado, los senadores opositores, integrantes del bloque democrático, realizaron una conferencia de prensa para expresar su posición respecto a lo que acababa de ocurrir, tildando el retiro de los cartistas de “berrinche”.

“Decidimos hacer esta pequeña conferencia de prensa para aclarar a la ciudadanía lo que acaba de suceder. Fue un pequeño berrinche, una supuesta indignación de la bancada colorada, sobre todo del sector cartista, para dejar sin cuórum (la sesión) y retirarse”, dijo Esperanza.

Por su parte, el senador Rafael Filizzola subrayó el manejo irregular y corrupto de los fondos sociales de Itaipú y de Yacyretá, con compras sobrefacturadas que los medios alertaron, así como también cuestionó la actitud de complicidad e impunidad de los oficialistas. “El gobierno de Santiago Peña está abusando de estos fondos”, aseguró Filizzola.

La senadora Celeste Amarilla expresó también su indignación por lo acontecido, y acusó a los senadores Dionisio Amarilla y Juan Carlos Nano Galaverna de haber comenzado los incidentes y agravios personales para evitar hablar de los fondos de Itaipú.

“Ellos sabían que hoy el tema iba a ser los gastos sociales. Ellos no quieren hablar y no quieren escuchar”, manifestó la legisladora respecto a los cartistas.

Más contenido de esta sección
El legislador colorado Mauricio Espínola recordó que dirigentes del cartismo son investigados por supuestos vínculos con el narcotráfico y también habló de intereses en equipos de escucha.
El titular de la ANR romantiza el trabajo que realiza la dirigencia colorada, “cuando falta un cajón, remedios o primeros auxilios” y resalta al partido oficialista como “el partido de las oportunidades ”
El Congreso, en general, y la Cámara de Diputados, en particular, priorizaron las leyes que fueron promovidas por el Ejecutivo. Cuando la ciudadanía quiso intervenir, el Legislativo hizo oídos sordos.
Los senadores liberocartistas podrían volver al partido si el TSJE así lo dispone. Amarilla apoya las denuncias de mala gestión contra Hugo Fleitas y negocia su vuelta con Ricardo Estigarribia.
Desacuerdos entre los encargados de la comunicación del Gobierno dificultan el trabajo de la vocera, que en enero cumple un año. No se descarta un nuevo sucesor. La decisión es de Peña.
El estudio regional Latinobarómetro determina que nuestro país sucumbe ante la lucha contra el crimen organizado y la percepción de los ciudadanos, con relación a la corrupción imperante.