04 may. 2026

Desmontan versión de supuestos avances de negociaciones

31608717

Cuestionan. Ferreira señala que Peña no generó avances.

gentileza

El ingeniero Pedro Ferreira, tras participar de una reunión en la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, en carácter de invitado, desmontó cada uno de los supuestos logros del Gobierno del presidente Santiago Peña, respecto a la renegociación de la tarifa de Itaipú que supuestamente había beneficiado al Paraguay.

De acuerdo con Ferreira, el Gobierno tuvo una intención de establecer un marketing cuando anunció en 2024 que mejoraba las condiciones para el Paraguay en la binacional. Aseguró que ni en “soberanía” sobre la energía ni en el factor “económico” hubo un avance sólido.

“En el primer anuncio que hizo (Peña), de que subimos la tarifa (de Itaipú), cuando que los otros gobiernos bajaban, eso no ocurrió y eso se nota bien en el acuerdo, cuando que en el primer punto dice subir, pero posteriormente dice ‘Brasil se regirá por la Anel, lo que significa que se le devolvió la plata, o se le descontó”, dijo.

Añadió que también Peña dijo “que por medio de Itaipú iban a venir más gastos sociales, y resulta que no vinieron más gastos sociales“.

Lo otro que señaló Ferreira es que los depósitos financieros de Itaipú casi en su totalidad están en Brasil, algo así como USD 907 millones, lo cual generó pérdidas de USD 200 millones. Tampoco los gastos sociales se incrementaron, advirtió.

Una de las mentiras fue que por medio de Itaipú (en este periodo) iban a venir más gastos sociales y eso no ocurrió. Pedro Ferreira, ingeniero.

Más contenido de esta sección
La ex senadora Kattya González le preguntó a Santiago Peña su posición sobre el caso de título falso de Hernán Rivas, pero el mandatario respondió que el legislador con permiso es el resultado de la democracia y que es la Justicia la que debe resolver sobre las causas en su contra.
En la sesión de este miércoles será analizado el proyecto de creación de una comisión transitoria que tendrá a su cargo la investigación de los hechos relacionados con la emisión, comercialización y utilización de títulos, diplomas y certificaciones de educación superior, así como de formación técnica y profesional, que sean presuntamente falsos o irregulares.
El senador Natalicio Chase señaló que aún no hay una postura definida sobre el proyecto de Colym Soroka para modificar la administración de Hambre Cero y trasladarla a los municipios. Además, se mostró en contra de crear una comisión especial para investigar títulos falsos, al considerar que ya existen instancias dentro del Senado para abordar el tema.
Frente a la creciente demanda ciudadana, el presidente Santiago Peña instó a sus ministros a “subir el escalón de a dos”, aunque atribuyó parte de la insatisfacción social a quienes “quieren estar mejor”. Admitió la necesidad de un reajuste tributario, bajo el criterio de que aporte más quien más gana, pero ratificó que esa reforma no se aplicará durante su gobierno.
CONVOCATORIA. El Congreso y el Senado llamaron a licitaciones para pasajes aéreos.
INCREMENTO. Para este año, el monto sufrió un incremento con relación a años anteriores.