El cartismo resolvió embanderarse con la propuesta, y se prevén varias modificaciones, según lo que anunció el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez.
El senador, además de asegurar que es una prioridad para el Gobierno de Santiago Peña, alegó que no pueden depender del humor de un legislador ni de una cooperativa, en alusión a Chortitzer.
Alegó que ni siquiera leyó el comunicado que había emitido la cooperativa, en la que se hace referencia a la posible financiación del proyecto.
De acuerdo con las informaciones que se manejan, ya hubo un primer intento por incluir en la sesión extraordinaria del martes pasado este punto, pero ante los cuestionamientos y las dudas sobre posibles modificaciones, se decidió postergar.
“Como firmante de ese proyecto, el acueducto para el Chaco es una prioridad para el Gobierno, y nosotros no vamos a depender de Chortitzer o de otra empresa. Es una cuestión de gobierno”, dijo.
“La verdad que no leí el comunicado. Es una cooperativa bastante pujante, pero digo nomás que no podemos depender del humor ni de un legislador o una legisladora que retira su firma”, criticó.
“Teníamos la comisión de acueducto para el Chaco, que tenía presupuesto y nunca se construyó un metro de acueducto, y era Rafaela Guanes la presidenta”, cuestionó sobre legislaturas pasadas.
“Tenemos que ver la parte positiva. Se presentó un proyecto. Está la problemática en el Chaco Central, y voy a traer, de las 35 comunidades, muestras de agua de tajamar, que están bebiendo las comunidades indígenas”, indicó.
“Ese único motivo ya nos tiene que servir que tenemos que trabajar en un proyecto de ley. Si hay una base de un proyecto de ley de 12 artículos, ¿para qué le damos entrada?, para que pueda ser modificado, enriquecido; hasta la financiación podemos ver”, consideró el senador.
En ese contexto, mencionó que el propio Estado podría hacerse cargo del financiamiento de esta propuesta.
“Pero claro que sí. Es una cuestión de tiempo, de tratar de hacer bien los deberes, que es lo que estamos haciendo, y creo que vamos a tener permanentemente agua para el Chaco”, remarcó.
“Está en la comisión y nosotros mismos también vamos a sugerir modificaciones”, respondió cuando se le consultó quién se haría cargo de las modificaciones, que hacen dudar justamente a los que apoyaron al principio.
“Este proyecto de ley fue una iniciativa legislativa (...). Les digo que estuve en comunicación con el presidente de la República. El Ejecutivo va a dar sus sugerencias también, a través de la bancada oficialista, y como senador también”, anunció Bachi.
“El proyecto se va a hacer sin Bachi, sin Orlando (Penner). Está dentro de las prioridades del Gobierno. No podemos esperar que haya emergencia y llevar de acá agua al Chaco Central”, manifestó.