23 abr. 2024

El cardenal Adalberto Martínez pide unas elecciones con conciencia y trabajo en unidad

El cardenal Adalberto Martínez presidió la misa principal por las festividades de San José en Limpio. Resaltó los 10 años de pontificado del papa Francisco, el compromiso de la Iglesia Católica en casos de abuso y pidió unas elecciones limpias, como también trabajo en conjunto de todos en favor de los desprotegidos.

adalberto martínez_35176300.jpg

El cardenal Adalberto Martinez presidio la misa principal por las festividades de San José en Limpio.

En la mañana de este domingo, en la ciudad San José de los Campos Limpios de Tapuá, más conocido como Limpio, en el Departamento Central, la misa central por la fiesta patronal en honor a San José fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez, quien se vio feliz por la participación masiva de feligreses.

Al término de la eucaristía, Martínez conversó con Telefuturo sobre varios temas de relevancia e impacto en la sociedad, como los 10 años de pontificado del papa Francisco, por quien oraron en la santa misa.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1637438791337095172

“A los candidatos a presidente, senadores y diputados, que serán elegidos (en la votación) les pido que realmente piensen en el país, nosotros necesitamos patriotas que trabajen por el bien común”, “A los candidatos a presidente, senadores y diputados, que serán elegidos (en la votación) les pido que realmente piensen en el país, nosotros necesitamos patriotas que trabajen por el bien común”,

Otro punto mencionado es el caso de abuso en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), donde solicitó la desvinculación de Cristian Kriskovich de su cargo.

Recordó que la decisión está en manos de las autoridades de la UCA y que la desvinculación está en estudio.

Por otro lado, resaltó el compromiso de la Iglesia Católica con respecto a la lucha contra el abuso sexual y destacó que el entorno familiar también debe colaborar para la prevención de abusos como primera línea de batalla.

“La Iglesia en Paraguay está comprometida (contra el abuso). Hace poco tuvimos un encuentro muy importante, un congreso con la participación de varias personalidades, estuvo también el cardenal Patrick O’Malley, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, y creo que salimos todos con un mayor compromiso de hacer que la Iglesia tenga espacios seguros, ya sea en las parroquias, en los colegios, en la escuela y trabajar mucho por la prevención para custodiar y cuidar de nuestros niños y que el entorno familiar también colabore en eso”, mencionó.

Por otra parte, invitó a la ciudadanía a prepararse para las próximas elecciones generales a llevarse a cabo el domingo 30 de abril, para que se elija con conciencia a las personas que manejarán el destino del país.

“A los candidatos a presidente, senadores y diputados, que serán elegidos (en la votación), les pido que realmente piensen en el país, nosotros necesitamos patriotas que trabajen por el bien común”, remarcó.

Señaló que espera que el sistema democrático que rige en el país sea realmente respetado, con unas elecciones limpias, donde no se negocien los votos, ya sean con venta o compra de votos, para trabajar por el bien común.

“Que todos pensemos en el país y (que) después del 30 (de abril) no haya ganadores ni perdedores como para festejar demasiado, sino que todos nos pongamos realmente a trabajar, sobre todo los que han perdido, que se pongan a trabajar por el bien común, colaboremos entre todos”, señaló.

Le puede interesar: Comunicadores católicos apoyan salida de Kriskovich de la UCA

Indicó que uno de los problemas más fuertes que tendrá que afrontar el gobierno entrante será la lucha contra la desigualdad de las personas vulnerables; entre ellos, los indígenas, las personas sin trabajo y los sintierras.

“Es una pena ver a tantos paraguayos mirando hacia el exterior buscando horizontes económicos o una mejor calidad de vida. Hablo de los pueblos vulnerables, como los indígenas, hay que darles una atención muy especial a esas minorías que necesitan atención. La salud, la salud es fundamental, una salud universal donde todos los paraguayos y paraguayas no tengamos que irnos para el país para una atención especializada y eso tiene que ver con algún medicamentos y otras atenciones”, remarcó.

Para finalizar recordó que la lucha contra las drogas también debe estar marcada en la hoja de ruta de los nuevos gobernantes, ya que es un enemigo mortal para los niños y jóvenes.

“Se debe trabajar en la erradicación del consumo de drogas, porque realmente las drogas están minando el mercado y, sobre todo, apuntando hacia los más vulnerables, los niños y los jóvenes y sin contar con los suficientes centros de rehabilitación para ayudar a aquellos que ya están con esta enfermedad que es la adicción, esta sustancia que es tan nociva, y perseguir a los que realmente se llenan los bolsillos con la sangre de los más vulnerables, sobre todo, los jóvenes de la salud pública”, finalizó.

Caso Kriskovich

El cardenal Adalberto Martínez solicitó al rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), Narciso Velázquez, la desvinculación de Cristian Kriskovich del plantel docente de la institución educativa tras el caso Belén Whittingslow, la joven que lo denunció por supuesto acoso.

La nota con la solicitud del cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, se remitió al rector de la UCA, Narciso Velázquez, y otra copia también fue enviada al Vaticano.

El escrito sugiere a la máxima autoridad del centro universitario la desvinculación total del abogado Cristian Kriskovich, incluyendo las cátedras que tiene en la casa de estudio.

Lea más: Cardenal Adalberto Martínez solicita desvincular a Cristian Kriskovich de la UCA

Esta petición tiene como contexto el polémico caso de la joven estudiante Belén Whittingslow, quien actualmente está con refugio en Uruguay, debido a que en Paraguay existe una orden de captura en su contra por una supuesta compra de notas en la UCA.

La denuncia la realizó la institución educativa, luego de que ella denunciara al docente por supuesto acoso.

La denuncia contra Kriskovich, quien también ocupó el cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue desestimada y la Fiscalía calificó el hecho como un “galanteo”.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.