21 may. 2024

El BCP triplicó en abril la inyección de dólares para frenar la cotización

BCP puso a circular más de USD 290 millones en abril para evitar que el dólar se dispare todavía más. La cotización llegó a G. 7.400 en las casas de cambio y a G. 7.500 en sector interbancario.

BCP.jpg

El mes de abril se constituyó, por amplia diferencia, en el de mayor inyección de divisas al mercado financiero por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) en lo que va del 2024, de acuerdo con las estadísticas de la banca matriz.
En el cuarto mes del año, el BCP puso a circular más de USD 290 millones a través del sistema financiero, con la finalidad de atajar los picos excesivos del tipo de cambio, que viene presionando de manera fuerte. Pese a las ventas del ente financiero matriz, el dólar sigue escalando en las pizarras, alcanzando ya los niveles más elevados del 2024.

En el mercado minorista, de las casas de cambio, la cotización del dólar estadounidense llegó ayer a la referencia de G. 7.330 a la compra y de G. 7.400 a la venta, superando ya de forma más pronunciada los precios de inicios del año (G. 7.250 a la compra y G. 7.350 a la venta) y avanzando hacia los techos que se habían alcanzado hacia finales del año pasado. En noviembre del 2023, la cotización minorista era de G. 7.420 a la compra y de G. 7.460 a la venta.

Igualmente, la dinámica alcista se nota en el mercado interbancario, con referencias inclusive superiores a las del sector minorista. Según los datos del BCP, la cotización al cierre de ayer alcanzó los niveles de G. 7.500 a la compra y de G. 7.502 a la venta, por encima del día anterior (G. 7.479 y G. 7.495). A inicios de 2023, las referencias de compra y venta eran de G. 7.281 y de G. 7.273, respectivamente.

ventas. En cuanto a las ventas de divisas del BCP, los informes del ente financiero matriz muestran que en los primeros tres meses del año, con una menor presión del tipo de cambio, las operaciones que se realizan con las entidades del sistema financiero eran mucho más reducidas. De hecho, la mayoría de las inyecciones datan de enero, mientras que desde inicios de febrero a finales de marzo la banca matriz sentó la postura de ausencia del mercado.

Así, las ventas del Banco Central del Paraguay sumaron USD 79,5 millones en el primer trimestre, cifra que prácticamente se triplicó solamente en el mes de abril. En lo que va del año 2024, las operaciones de puesta en circulación de divisas ya suman alrededor de USD 370 millones (inclusive sin contar los datos de ayer, todavía no disponibles).

A su vez, resalta que el BCP pisó el acelerador de forma decidida en el cuarto mes del año y de forma cada vez más decidida conforme al avance de las semanas. En la primera semana de abril, las ventas a entidades del sistema financiero sumaron USD 33 millones, mientras que para la segunda semana se llegó a casi USD 70 millones para la tercera semana la cifra operada ya alcanzó el monto de USD 95,5 millones, que bajó a USD 93,2 millones en los últimos días.

COTIZACION DEL DOLAR EN LAS CASAS DE CAMBIO.png
VENTAS DE DIVISAS DEL BCP.png

Reservas del país están a la baja, según los informes
Según los datos más recientes del Banco Central, las reservas internacionales netas (RIN) del país alcanzaron USD 10.135 millones al cierre de la tercera semana de abril, mostrando una tendencia descendente constante desde febrero. Esto coincide con un periodo de mayor presión en la cotización del dólar estadounidense a nivel local. Es importante recordar que en febrero pasado, las RIN de Paraguay llegaron a USD 10.746 millones, estableciendo un hito histórico que superaba los números de mediados del 2021 (año en que las reservas superaron los USD 10.000 millones por primera vez). Empero, los números muestran que las reservas se mantienen por encima de los USD 10.000 millones y siguen por sobre los niveles de enero.

Más contenido de esta sección
En la criptominería ilegal intervenida el domingo pasado en la propiedad del ex diputado Miguel Cuevas encontraron 396 máquinas que generaban G. 1.000 millones al mes, según la ANDE.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, promete un riguroso control sobre la renovación de los permisos para operar a transportistas, pero no habla de licitar los itinerarios.