24 abr. 2024

El BCP establece condiciones para refinanciar deudas de productores

Los productores podrán refinanciar sus deudas sin que afecte en su calificación crediticia, lo que permitirá contar con el sistema financiero para inversiones en la próxima campaña agrícola.

A través de la Resolución N° 14, el Banco Central del Paraguay (BCP) detalla en qué consisten los beneficios de las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la sequía en el ámbito financiero, así como las condiciones que deben cumplir los productores para solicitarlas. El primer requisito es no tener deudas vencidas por más de 60 días hasta el 31 de diciembre.

La banca matriz explicó que se permitirá la interrupción del cómputo del plazo de la mora en las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses y otros cargos hasta la fecha del nuevo acuerdo o contrato otorgados a pequeños, medianos y grandes productores que prueben las pérdidas que sufrieron como consecuencia de la sequía. Con esta medida, el cliente mantendrá su categoría de riesgo en el sistema financiero.

En este mismo aspecto, las entidades financieras podrán dejar de considerar las pérdidas comprobables derivadas de la sequía como debilidades financieras transitorias o como dudas razonables para no afectar en la calificación.

Para las operaciones de plazos superiores a dos años que requieran renegociaciones parciales no regirá la obligación de cancelar la totalidad de la operación, pudiendo renovar, refinanciar o reestructurar solo aquellas, aplicando al nuevo acuerdo las garantías originalmente constituidas.

REQUISITOS. Esta medida transitoria está destinada solo a los sectores vinculados a las actividades agrícola y ganadera, afectados por los factores climáticos adversos, siempre y cuando sus obligaciones no estén vencidas por más de dos meses al 31 de diciembre de 2021. Para asegurar la viabilidad financiera, se realizará un análisis previo de cada cliente, por sectores económicos o actividades similares, así como por grupo de clientes que cumplan el perfil de riesgo similar.

Las entidades financieras deben remitir mensualmente a la Superintendencia de Bancos el listado de clientes beneficiados con las facilidades crediticias.

Esta decisión representa mayor tranquilidad para los productores que tienen deudas en el sistema financiero y que igualmente deben seguir solicitando créditos para solventar los gastos de la próxima campaña agrícola, teniendo en cuenta que la zafra 2022 impactará económicamente no solo en sector productivo, sino también en otras actividades vinculadas a la agricultura, como transporte, comercios y otros servicios de flete fluvial.

A estas medidas acompañan facilidades tributarias que fueron anunciadas a mitad de la semana por el Equipo Económico Nacional. Los contribuyentes del impuesto a la renta empresarial general podrán solicitar la suspensión del pago de anticipos, mientras que en el régimen simple, estos compromisos serán diferidos por dos meses cada anticipo.


G. 8.955
millones adeuda hasta noviembre el sector agrícola y ganadero en moneda nacional, según el informe del BCP.

USD 2.421
millones es el monto del compromiso total de los mismos sectores en dólares en el sistema financiero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.