Las modificaciones implican un aumento del presupuesto en el Senado de G. 17.657.315.954 (USD 2.272.499 al cambio actual), en comparación con lo aprobado en Diputados la semana pasada.
El documento fue remitido nuevamente a la Cámara Baja para su estudio y consideración. En caso de aprobarse las modificaciones será sancionado y elevado al Ejecutivo para su promulgación o veto. Caso contrario, volverá al Senado que tomará la decisión final sobre el proyecto.
Necesidades. Nuestro país atraviesa múltiples necesidades, principalmente en materia de salud.
El costo de cada insulina de 100 ml necesaria para el tratamiento diabético tiene un costo de G. 150.000. El autoaumento en el Senado podría destinarse mejor para la adquisición de 117.715 unidades de insulina.
Hay ocasiones que un trabajador que no posea un seguro médico público ni privado y requiera de internaciones en carácter urgente, deberá pagarlas en el sector privado en muchos casos.
Por citar algunos casos, un cateterismo de la unidad coronaria tiene un costo base de G. 150 millones. En el mejor de los casos, si la cirugía sale exitosa, el paciente deberá costear los siguientes días de internación que van desde G. 10 millones hasta G. 15 millones por día para monitorización, seguimiento y medicación del procedimiento.
Otras intervenciones como el politraumatismo con fractura expuesta; la cesárea de urgencia; apendicitis aguda de urgencia o la extracción de la vesícula de urgencia tienen un costo de entre G. 10 millones y G. 15 millones cada una. Sin contar con los posteriores días de internación tras el procedimiento.
En el sector público, existen carencias de varios insumos, uno de ellos son las jeringas desechables. El costo de cada jeringa varía entre G. 1.500 y G. 4.500. Con el aumento en el Senado se podría comprar un total de 11.771.544 unidades (con el costo de G. 1.500 cada una).
Carencias. Las necesidades no se detienen en salud. Por ejemplo, la renovación total de cañerías del acueducto que va al Chaco paraguayo para la provisión de agua potable costará la suma de USD 50 millones, según informó Luis Fernando Bernal, presidente de la Essap. Asunción, ante cada temporal, sufre los temibles raudales que no solo destruyen, sino también se llevan vidas humanas.
Para que la Capital tenga una cobertura del 80% de desagües pluviales se necesita una inversión de USD 115 millones, según informó Antoliano Benítez, director de Obras Municipales de la comuna.
Otra necesidad se sitúa en el interior del país, donde existen unas 80.000 viviendas que no tienen acceso a la energía eléctrica. Esto afecta a unas 400.000 personas. Se necesita de una inversión de USD 227 millones (USD 2.800 por vivienda) para paliar esta necesidad, de acuerdo con Francisco Escudero, director de Planificación de la ANDE.