En una declaración hecha pública en la noche del miércoles, la asociación explicó que había elegido a “El Asesino” entre 13 aspirantes por “su alto nivel de perfección cinematográfica, iluminación, arte y creación de personajes, que contribuyeron a mostrar personalidades naturales en un ambiente clásico”.
Además, para la asociación cinematográfica taiwanesa, el filme se merece representar a la isla en la categoría de mejor filme en lengua extranjera de los Óscar porque “su director muestra una gran ambición en la creación de un nuevo lenguaje cinematográfico”.
“Nie Yinniang” (“El asesino”) es un filme de artes marciales con gran belleza formal y artística, que cuenta con interpretaciones de la bella actriz taiwanesa Shu Qi y el actor isleño Chang Chen.
La acción transcurre en el siglo VII de nuestra era, durante la dinastía china Tang, en la que se produjeron varias rebeliones contra el poder imperial y la protagonista, Nie Yinniang, es “el asesino”, cuyo objetivo resulta ser su propio primo, del que estaba enamorada.
Entre los filmes más destacados de Hou se cuentan “El maestro de marionetas”, de 1993; “Las flores de Shanghái”, de 1998; “Millenium Mambo”, de 2001 y “Tres veces”, de 2005.
Hasta la fecha, el único director de cine taiwanés galardonado con el premio Óscar es Ang Lee, que en 2000 ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa con “Tigre y dragón”, en 2005 fue ganador del premio al mejor director con “Brokeback Mountain” (“En terreno vedado”) y en 2013 con “La vida de Pi”.