08 jul. 2026

El arte filigrana: Joyas únicas que apuntan a la belleza y creatividad

Técnica milenaria desarrollada con maestría por artesanos paraguayos. Delicadas piezas preparadas a mano y un abanico cada vez más amplio de opciones se ofrecen en el mercado.

UHARYES20210130-108a,ph01_14580.jpg

La filigrana es una técnica orfebre que consiste en hacer finísimos hilos con metal precioso (oro o plata) y con ellos hacer trabajos delicados en joyería. Sin embargo, varios artesanos han dejado volar su imaginación para crear piezas únicas cada vez más variadas.

Carlos Núñez, de la Joyería Núñez, crea instrumentos musicales, imitación del Flotin Parquer, pesebres o lo que se pida. “La mayoría de nuestros trabajos nacen de nuestra imaginación. También los hacemos sobre catálogos y sobre pedidos. Yo diseño primero en lápiz de papel y después los fabrico”, comenta el artesano, hijo de Arnaldo Núñez, quien lleva 70 años en el rubro.

Lado humano. Para la diseñadora de joyas Astrid Poletti, lo más importante antes de crear es saber lo que se quiere transmitir. Aunque trabaja muy de cerca con los artesanos, ella misma se encarga de armar las propuestas a mano. “El barbijo que hice para la colección Vida es una recopilación de más de 20 años de trabajo, de diferentes colecciones para poder bordar con dijes la pieza, inspirada en diferentes momentos de mi vida”, relata.

Aparte de sus colecciones, Astrid Poletti crea dijes para diferentes campañas, entre ellas palomitas, delfines, muelitas y jazmines. “Trato de compartir mi lado humano, el lado positivo de las cosas, es un humilde aporte al arte y a la cultura paraguaya”, destaca.

únicas y durables. Ashley Carson, quien inició en plena pandemia la firma Joyas Carsani, destaca el éxito de los objetos fuera de lo común con la apreciada filigrana. “Las joyas en filigrana son eternas y con un buen cuidado pueden pasar de una abuela, a la hija, nietas, y siempre son apreciadas en donde los luzcas. La diferencia es que en el hogar uno puede lucirlas todos los días. Esta fue nuestra primera Navidad como empresa; el pesebre y Virgencita fueron nuestras piezas más vendidas. Las manos paraguayas son únicas y siempre les damos todo el crédito a nuestros artesanos”, dice Ashley.

Trabajo creativo. Fiorella Galli es conocida en el mundo de la moda por su trabajo con la filigrana. “Empecé con Joyas Fió hace 17 años. En esa época la filigrana estaba casi olvidada, solo se las encontraba en algunos puntos del país, especialmente en Luque. Entonces trabajé para que este arte vuelva a ser deseado y valorado con los diseños y eventos del Fashion Week”, comenta. Servilleteros, mapas del Paraguay, arpas y otros objetos de decoración también forman parte del trabajo de Fiorella Galli.

Luque es considerada la Capital Universal de la Filigrana debido a la gran cantidad de personas dedicadas a moldearla. Los primeros trabajos de orfebrería con esta técnica en la ciudad se remontan al año 1864, durante el traslado de la capital de la República a Luque, tras la ocupación de soldados aliados de la Guerra contra la Triple Alianza.

El arte también llega hasta Areguá, donde Quirino Torres se dedica junto a su familia a la fabricación de joyas y objetos de filigrana desde hace 50 años. Entre ellos realizan pesebres, mapas, coronas para misses y para la Virgen, mariposas, bolígrafos, y otras piezas para decoración y regalos.

Más contenido de esta sección
El elenco de la adaptación cinematográfica de La Odisea hecha por Christopher Nolan arribó a París con estrellas como Anne Hathaway y Zendaya, que llamaron la atención. La cinta estrena en el país el próximo jueves 16.
Días pasados, la redacción del diario Última Hora recibió a varios artistas para celebrar la fiesta de San Juan, como una manera de mantener viva nuestra tradición cultural.
Cuando se encontraba en el exilio, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos escribió una carta dirigida a su hija en la que le insta a amar a su país, Paraguay.
La puesta en escena protagonizada por Hugo Núñez y Héctor Silva realizará dos funciones el 17 de julio próximo, en El Estudio. Lo recaudado será destinado a cubrir los gastos de viaje para participar en el Festival Internacional de Teatro Fimitebaq 2026, en Barranquilla.
La cartelera de cines de todo el país de este jueves 9 de julio tendrá mucho movimiento. Ese día debutarán la versión de acción real de Moana, la esperada cinta de terror Evil Dead: En llamas y el thriller El afinador.
Cientos de seguidores de la banda surcoreana BTS se manifestaron el pasado domingo 5 de julio en Santiago para protestar contra la decisión del Gobierno chileno de suspender los tres conciertos que el grupo de k-pop iba a dar en octubre en el Estado Nacional de la capital.