28 mar. 2024

El año 2022 moverá la estantería política de colorados y opositores

Los aspirantes al sillón presidencial pisarán acelerador en este nuevo año, con los colorados en una dura puja entre sus dos aspirantes, y la oposición peleando por lograr una gran concertación.

WhatsApp Image 2021-12-16 at 18.00.06_31179828_resize.jpg

Vacancias. Los ministros Alberto Ramírez y María E. Wapenka se jubilan. archivo

Este 2022 estará marcado por la intensificación de las campañas electorales internas de los principales candidatos a ocupar el cargo de presidente de la República, cuya definición se dará al final del año con las internas partidarias simultáneas que se realizarán el 18 de diciembre, según lo estableció el cronograma electoral aprobado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), el oficialismo encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez analiza cambios en el gabinete y medidas para potenciar la imagen dañada que tienen, sobre todo la del precandidato al sillón presidencial, que es el actual vicepresidente Hugo Velázquez, quien ya se mueve desde su cargo en modo campaña electoral.

El movimiento Honor Colorado, con Horacio Cartes a la cabeza, vuelve a intentar ganar la candidatura presidencial de la ANR con el ex ministro de Hacienda Santiago Peña, quien también se encuentra muy activo.

Los colorados no solamente elegirán a sus candidatos al Poder Ejecutivo, al Legislativo y a las gobernaciones, sino también elegirán nuevas autoridades partidarias, con HC como candidato y Marito, que desea enfrentarlo, según expresó el diputado Freddy D’Ecclesiis, aunque el mandatario aún tiene dudas.

Las elecciones municipales recientes significaron un armisticio entre los dos principales movimientos, ya que se unieron para presentar candidaturas, pero el 2022 será diferente, y se avizora una dura competencia.

Las declaraciones de fuego cruzado entre Horacio Cartes y Hugo Velázquez dadas en los últimos meses marcan este tono de enfrentamiento de ambos grupos.

oposición. En las carpas de los partidos y movimientos políticos de oposición se encuentran trabajando una gran concertación, de manera a presentar una candidatura a presidente y vicepresidente de la República, que esté sostenida por la mayor cantidad de agrupaciones.

Varios nombres van saltando como aspirantes a ser candidatos de la oposición a la presidencia de la República, entre ellos, figura el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre; la diputada encuentrista Kattya González; el gobernador liberal de Cordillera, Hugo Fleitas; el senador del Frente Guasu Sixto Pereira; el diputado de Hagamos Carlos Rejala; el diputado del PPQ Sebastián Villarejo; y el ex senador de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas.

El pasado 20 de diciembre fue presentado el documento de compromiso por la concertación, ya firmado por algunas agrupaciones y en estudio aún por otras.

El documento señala que la intención de presentar una concertación amplia para presentar a las elecciones generales y departamentales de 2023, candidaturas unificadas a la presidencia y la vicepresidencia de la República, a ambas cámaras del Congreso y a las gobernaciones y juntas departamentales.

La declaración señala que las candidaturas a la presidencia y a la vicepresidencia serán elegidas por el voto popular de todas las ciudadanas y ciudadanos que deseen ser parte de la concertación.

Los sectores de izquierda realizaron su propio Ñemongueta donde instaron también a la unidad para las elecciones generales, y apuntaron a fortalecer las luchas sociales, específicamente contra los desalojos violentos y por la derogación de la Ley Zavala Riera, entre otros puntos.

En marzo de este 2022, se prepara una nueva gran movilización desde los sectores campesinos, que el pasado 10 de diciembre lograron una muy buena convocatoria.

cambios. El 2022 también está marcado por los cambios que habrá en el propio Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con la jubilación de los ministros Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka. Los cambios se concretarían aproximadamente en mayo.

5282410-Mediano-1265020609_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.