25 feb. 2024

El alcohol causa más daño que la marihuana

La droga legal que más problemas de salud causa en Paraguay es el alcohol y la ilícita que más se consume, pero no genera daños colaterales, es la marihuana. De las ilegales, el crack es el que más enfermos deja en un breve periodo de tiempo de consumición.

marihuana.jpg

El consumo de marihuana no deja consecuencias en la salud, según el médico. | Foto: publimetro.com

Este lunes se recuerda el Día Internacional de Lucha contra las Drogas, y en Paraguay, el consumo de estupefacientes se sigue cobrando vidas y causando graves problemas de salud a jóvenes y adultos.

“La droga ilegal que más genera el pedido de tratamiento es la cocaína fumable, o sea, el crack”, explicó el doctor Manuel Fresco, director del Centro de Adicciones, a la 970 AM este lunes.

Explicó que el chespi es una de las drogas más dañinas porque al poco tiempo que un adicto lleva de consumo ya deteriora el estado físico pulmonar.

Sin embargo, aclaró que es el alcohol la droga legal que más gente consume. “Al pensar en droga, uno piensa en las ilícitas y se olvida de las legales que causan más daño”, lamentó el especialista.

De igual manera, aclaró que es la marihuana la que más se consume entre las ilícitas, pero no conoce de casos de adictos a esta planta que requieran de tratamiento o internación.

Confirmó también que el cannabis tiene propiedades medicinales, pero el debate que se debe instalar desde su punto de vista es si la marihuana que se cultiva en Paraguay es realmente efectiva para los remedios caseros.

En otro punto, refirió Fresco que en nuestro país no descienden las cifras anuales en cuanto a consumo de drogas, y esto es un aplazo directo, y que si estamos mal es porque las investigaciones son muy costosas. “Ahora mismo ya es insuficiente la cantidad de camas que hay en el Centro de Adicciones”, manifestó.

Si una persona decide consumir drogas es por la búsqueda de un estado sublimar que le haga sentir feliz, que tranquilice. Es por esto que el alcohol es el más consumido, teniendo en cuenta los bajos costos y la accesibilidad para la compra.

Más contenido de esta sección
Con la autorización del Ministerio de Trabajo y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la fábrica Ocshi volvió a operar tras la fuga de amoníaco que dejó tres trabajadores fallecidos y muchos heridos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.
Un hombre perdió el control de su vehículo, terminó impactando de forma violenta contra una columna del tendido eléctrico y dejó sin luz a todo un barrio de Fernando de la Mora, Departamento Central. El conductor salió ileso.
Un grupo de mujeres, en el Día de la Mujer Paraguaya, tuvo la iniciativa de donar alimentos y víveres no perecederos a familias de escasos recursos de Asunción.
Un joven de 24 años fue condenado a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable del abuso sexual de su pequeña hijastra. Todo ocurrió en Concepción.
El presidente Santiago Peña anunció este sábado la reconstrucción de un tramo de la deteriorada ruta Pozo Colorado-Concepción. Las obras estarían listas en dos meses y medio.