17 dic. 2025

El ALBA-TCP presenta en China sus fundamentos, logros y objetivos

Pekín, 10 dic (EFE).- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALVA-TCP), representada por los embajadores en China de Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador, presentó hoy en Pekín los fundamentos de su integración, logros y objetivos.

Un barco con contenedores atraca en la terminal de carga de Kwai Tsing en Hong Kong (China). EFE/Archivo

Un barco con contenedores atraca en la terminal de carga de Kwai Tsing en Hong Kong (China). EFE/Archivo

Ante más de un centenar de representantes de las máximas entidades chinas y bajo el lema: “Solidaridad, Complementariedad, Justicia y Cooperación”, los cuatro diplomáticos expusieron el origen, desarrollo, pilares, metas y logros del ALBA-TCP.

La alianza fue diseñada como una plataforma de integración, “pero sobre todo de cooperación mutua y diferente entre los países que la integran”, destacó a Efe el embajador ecuatoriano en China, José María Borja.

“Los países del ALBA no creemos en los tratados de libre comercio, creemos que hay que desarrollar otro tipo de relaciones económicas y comerciales. Buscamos fundamentalmente, hacia el largo plazo, el desarrollo integral”, añadió.

Sobre los logros de la alianza a corto plazo, Borja citó el programa Petrocaribe, que coloca cerca de 104.000 barriles de petróleo diario en Centroamérica y el Caribe, desde hace cuatro años, a un precio menor que el del mercado global, así como los intercambios estudiantiles entre los miembros de la alianza.

Una especial mención recibió durante el foro el incremento del número de pacientes intervenidos, desde agosto de 2005 hasta diciembre de 2012, que sumó 2.831.145 en dos fases de la Operación y Misión Milagro de la alianza.

También se destacó la alfabetización, en el marco del programa cubano “Yo sí puedo” del 98 % de la población de los países ALBA: 3.501.488 personas para 2012, un aumento del 14 % con respecto al año 2000.

En el marco institucional, el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, citó a Efe como logros del ALBA la creación de 13 empresas mixtas en el Caribe que aportan una fuerza laboral de 3.623 empleos directos (10 empresas de hidrocarburos, una de petroquímica, una de transporte y una de alimentos).

Asimismo detalló que la alianza cuenta con 16 plantas generadoras de energía, con capacidad de 365 megavatios, y en el ámbito financiero, con el Banco del ALBA y el SUCRE (Sistema Único de Compensación Nacional, vigente desde 2010 y de carácter virtual), para ayudar al desarrollo económico, reducir la pobreza, fortalecer la integración y reducir la dependencia regional del dólar.

Con respecto a la relación de la alianza con Pekín, el embajador boliviano en China, Guillermo Chalup, dijo que el ALBA-TCP se presenta ante China, en su noveno año, “con un fundamento muy básico que es la solidaridad”, en contraposición con muchas otras alianzas como el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

“El ALBA busca solidaridad, igualdad, beneficio mutuo compartidos, asociación bajo estos principios”, acotó el funcionario.

Chalup añadió que desde que su país se adhirió al ALBA, en 2006, ha logrado erradicar el analfabetismo, hace dos años, y dotar de asistencia médica, fundamentalmente de tratamiento dental y oftalmológico, a sus ciudadanos e inclusive a los de países fronterizos como Argentina, Chile y Perú.

“Los miembros del ALBA estamos comprometidos con ayudar a la integración latinoamericana y del Caribe”, afirmó.

El embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, hizo hincapié en que, a través del ALBA y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), los 33 países de la región han logrado concertación política e interlocución con otros actores a nivel mundial, incluida China.

Blanco señaló que a partir de 2009, según cifras de la CEPAL, la esperanza de vida en la población de los países miembros del ALBA se incrementó hasta los 73 años, mientras que la tasa de mortalidad infantil al cierre de 2008 disminuyó en un 32%, comparada con la cifra de 2004.

“Con solo voluntad política y el deseo de ayudar”, subrayó y añadió que para 2009 once millones de ciudadanos de la alianza dejaron de ser pobres.

El ALBA “barre los nacionalismos egoístas” y con la presentación de hoy se quiere “dar un pequeño acercamiento a la alianza, que se consolida, fortalece y goza de buena salud”, enfatizó el diplomático.

Por María Esther Chía

Más contenido de esta sección
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó este martes “el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, en lo que supone un paso más en la escalada de presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.