01 may. 2024

“El 90% de los incendios son provocados para lucrar”, dice capitán de Bomberos Voluntarios

El capitán Christian Vázquez, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), refirió este sábado que el 90% de los incendios que se registran en pastizales son provocados para lucrar.

incendio areguá.jpg

Bomberos de varias compañías intentan controlar las llamas.

Foto: Gentileza.

Durante los últimos días una ola de incendios forestales azotó fuertemente al país y, al respecto, el capitán Christian Vázquez, encargado de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), refirió que los mismos tienen responsables y son provocados para lucrar.

“Estoy seguro que las quemas son provocadas en un 90%. Estamos hablando de un tipo que quiere lucrar y que está usando el fuego’’, expresó el voluntario en entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Lea más: Conforman equipo de fiscales para investigar incendios

En ese sentido, días atrás el ministro de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), Joaquín Roa, también señaló que existen indicios de que los incendios se producen a raíz de la actividad humana.

Es por ello que desde la Fiscalía también se conformó un equipo de varios fiscales a fin de investigar la propagación de focos de incendios generados en todo el país y determinar si ocurren de manera accidental o intencional.

Colecta anual

Ante el contexto actual y la gran cantidad de incendios forestales, los Bomberos Voluntarios recuerdan este domingo 4 de octubre el Día del Bombero e inician una colecta solidaria de manera a sostener los gastos de los diferentes cuarteles.

“Nuestro festejo será desde el combate a los incendios y esta colecta es muy importante para nosotros porque con eso logramos subsistir”, dijo Vázquez.

El capitán explicó que cada compañía del país saldrá a las calles a pedir colaboración de manera a juntar los recursos para lograr las metas de cada establecimiento.

Nota relacionada: Paraguay arde: Incendios, altas temperaturas, cortes de luz y agua azotan al país

“La operatividad de un cuartel, por hablar de la Primera Compañía es de G. 500 millones anuales, pero si queremos dar un buen servicio, necesitamos de G. 20.000 millones. Todos los móviles que tenemos son donaciones y tienen un gasto semanal y con estos servicios que venimos haciendo por los incendios se requieren de mantenimientos semanales”, expresó.

Por otra parte, el voluntario apeló a la solidaridad de la ciudadanía ya que un 80% de los bomberos perdieron sus botas y guantes durante los últimos servicios realizados en todo el país.

La colecta solidaria denominada Bombetón 2020 inicia este domingo 4 y se extiende hasta el próximo 11 de octubre.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a un padre y una madre de un niño de 8 años por violación del deber de cuidado luego de que supuestamente permitieran a una persona que le diera de tomar bebida alcohólica.
La Policía Nacional se aboca a la búsqueda de un supuesto violador serial con 11 órdenes de captura en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Una de las víctimas realizó 19 llamadas al Sistema de Emergencias 911 que no fueron atendidas.
Una mujer fue atacada por un hombre que intentó agredirla sexualmente con machete en mano. La misma reaccionó y logró herir al sujeto.
El proyecto de ley Aguas para el Chaco tenía el apoyo de referentes de la oposición y del oficialismo, pero días después de su presentación, surgen dudas por posibles cambios y la desconfianza hacia el proyectista, el senador Orlando Penner, quien renunció esta semana al Partido Patria Querida (PPQ).
La Policía Nacional detuvo al tractorista que presuntamente arrolló una motocicleta en San Lázaro, en el Departamento de Concepción, y se cobró la vida de la conductora, de 33 años, dejando gravemente heridas a dos niñas de 6 y 7 años.
Una difícil situación se vive en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, territorio del Chaco, donde los pobladores no tienen agua potable desde hace varios días, lo cual preocupa. La Essap, responsable de la provisión, llegó al sitio solo para dar aviso acerca de caños rotos.