19 dic. 2025

El 9% de población vive en alquiler, 82% en casa propia

26559795

Iván Ojeda

A pesar del déficit habitacional que existe en el país, de alrededor de 1.100.000 viviendas, solo el 9,2% de la población paraguaya vive en alquiler, en tanto que el 7% vive en una vivienda cedida y el 82,3% tiene una casa propia, según los datos de la última Encuesta Permanente de Hogares, que data del 2022. En tanto que solo el 1% de la población está pagando una vivienda propia a cuotas y no llegan al 1% las personas que viven en condominios o que moran en ocupaciones de hecho.

“Según los datos que manejamos –que se ajustarán con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2023–, indican que existen dos tipos de déficit habitacional. Un tipo es el déficit cuantitativo, o sea, faltan alrededor de 100.000 viviendas propias, aproximadamente, mientras que el millón restante tiene un déficit cualitativo; es decir, que cuenta con casa, pero se debe mejorar su infraestructura, no es de materiales, sigue teniendo letrina o no tiene alcantarillado sanitario”, explica Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

hacinamiento. Sostiene que también se considera como déficit cualitativo a las familias que viven en condición de hacinamiento, que serían cuatro personas durmiendo en un mismo dormitorio, lo que indica que la vivienda requiere de una o más habitaciones adicionales o que necesite arreglar las paredes, el techo, necesite un baño moderno o no tenga servicios básicos completos y de calidad.

Ojeda explica que el 82% de la población con vivienda propia equivale a 4.800.000 personas, aproximadamente. “O sea que, según el actual Censo Nacional, que indica que somos un poco más de 6 millones de habitantes, unas 2 millones de personas no tienen viviendas propias”, dice.

Desaceleración. Si bien el director de la entidad que maneja los datos aclara que esta estadística debe actualizarse con los datos acopiados el año pasado, los primeros datos del Censo Nacional 2023 reflejan que durante la última década, la población siguió creciendo en Paraguay a una tasa del 0,8%, o sea, a un ritmo desacelerado. No obstante, la necesidad del acceso a una vivienda creció a un ritmo tres veces mayor que el de la población, o sea, en alrededor del 3%.

9,2 por ciento de la población paraguaya solamente vive en alquiler, según datos de 2022 que maneja el INE.

Más contenido de esta sección
Gremios productivos remitieron una nota al canciller en rechazo de la cláusula de salvaguardia agrícola que proponían algunos países europeos, que finalmente quedó pospuesta.
Tras el acceso al nuevo grado de inversión de Paraguay, economistas advirtieron que el país aún necesita mejorar aspectos como la seguridad jurídica y el acceso a servicios básicos para todos.