28 may. 2026

El 86% de los habitantes de Nanawa evacuaron por inundaciones

Solo el 14% de los habitantes de Nanawa permanecen en la ciudad, refugiados en las zonas más altas. El resto tuvo que evacuar a José Falcón y Clorinda.

nanawa.jpg

Solo 1.000 familias permanecen en la ciudad.| Foto: Gracianiano Irala.

La ciudad fronteriza cuenta con 7.000 habitantes, de los cuales 6.000 ya tuvieron que abandonarla al quedar bajo agua sus hogares.

Un grupo se refugia en José Falcón, adonde llegaron con ayuda de camiones de las Fuerzas Armadas. En el lugar reciben asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Otro sector prefirió ir a la ciudad argentina de Clorinda.

El intendente de Nanawa, Javier Núñez, comentó a Radio Monumental que los 1.000 habitantes que continúan en la ciudad son asistidos con víveres e insumos. Si bien la Comuna local cuenta con 4 lanchas, es imposible llegar a todos, incluso la sede de la Municipalidad está un metro y medio bajo agua, relató el jefe comunal.

Todavía funciona una zona comercial, donde los turistas aún pueden ingresar; esta se extiende a lo largo de 500 metros y se accede a través de un improvisado puente de madera.

Más contenido de esta sección
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a un hombre tras ingresar a robar en una oficina ubicada en Asunción, y lo habría hecho a través del techo.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad del Departamento Central cambió al jefe y al sujefe de la Comisaría 22ª de Guarambaré tras el asesinato del joven Dionisio Andrés Vázquez Brítez, apodado Andy, de 20 años, ocurrido el fin de semana pasado.
El ministro de Defensa, Óscar González, lamentó la muerte del soldado Gustavo Javier Martínez González, de 19 años, ocurrido este miércoles en el Cuartel General del Comando del Ejército tras caer de un camión. “Un soldado no debe, no puede, fallecer dentro del cuartel”, expresó.
Dos motochorros robaron el celular de una mujer que aguardaba el colectivo en la parada de bus en Capiatá, Departamento Central.