30 ene. 2026

El 83% de los programas informáticos son ilegales

El país está por encima de la media de ilegalidad de América Latina (68%), según un informe elaborado en conjunto por The Business Alliance (BSA) en conjunto con Analyze The Future (IDC). Los sistemas operativos libres pueden ser una solución.

soft ilegal

Por Christian Gadea Saguier

El 83% de los programas que están instalados en computadoras personales de nuestro país son “piratas”.

Esto significa que 8 de cada 10 sistemas operativos, bases de datos, paquetes de seguridad, aplicaciones comerciales, juegos y hasta software para finanzas personales que se usan en las máquinas de las casas de familia, universidades y empresas (grandes o pequeñas) no pagaron derechos de propiedad intelectual.

Eso detalló el Tercer Estudio Mundial de Piratería de Software, que realizó en 2005 una de las mayores promotoras del mundo de la digitalización legal, The Business Alliance (BSA), y Analyze The Future (IDC), una de las principales proveedoras del mercado de consumo de tecnologías.

El índice de Paraguay supera la media de ilegalidad de América Latina (68%), y encabeza la lista de paíss piratas junto a Bolivia (83%), Venezuela (82%) y El Salvador (81%).

Sistemas operativos libres o programas legales pueden ser una solución a la masificación de la ilegalidad. Que hasta ahora, según mediciones de BSA/IDC, representó una pérdida de varios millones de dólares en el país en 2005.

Según datos de Software Legal, una asociación sin fines de lucro que promueve la industria del software legal, los programas más “pirateados” son los sistemas operativos de Windows y las herramientas de uso de escritorio como el Office. Le siguen el antivirus de Norton y los programas de diseño Autocad.

Más contenido de esta sección
Usuarios de redes sociales manifestaron su indignación luego de que se divulgara en Tik Tok un video del presidente Santiago Peña saliendo de un campo de golf en el helicóptero presidencial.
Una madre denunció que le negaron la atención a su bebé con síndrome de Down en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación.
La Fiscalía solicitó a la Policía Nacional una dotación de uniformados para verificar una estancia que está presuntamente invadida por autodenominados campesinos sin tierras, entre los distritos de Yrybucuá y Capiibary, Departamento de San Pedro. Semanas atrás se produjo en el lugar el hallazgo de un túnel de aproximadamente 11 metros de profundidad.
Usando ilegalmente la imagen y el formato de noticias del diario Última Hora, difunden una publicación de contenido falso sobre el fallecido músico paraguayo Rigoberto Arévalo. Se trataría de una estafa sobre trading.
Nueva York activó sus ya conocidos ‘jacuzzis de nieve’ para limpiar sus calles y carreteras ante la ola de frío que sufre la ciudad, que mantiene el hielo sin derretirse de forma natural.
Andrés Felipe Pérez Hoyo, el narcotraficante que confesó haber liderado el asesinado del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, afirmó que una organización “extranjera poderosa” ordenó el crimen y que le “encantaría hablar sobre todo eso”, dar toda la información que tiene, pero no puede decirlo porque “en su momento no quisieron saber la verdad”.