11 jun. 2026

El 76% de estudiantes de la UNA utiliza el transporte público

A la Universidad Nacional de Asunción (UNA) acuden más personas de un nivel socioeconómico medio bajo y el 76% se moviliza en transporte público. Los datos fueron desvelados en medio de un debate sobre la pertinencia de la suba de aranceles y cobro de estacionamiento para los estudiantes.

una campus.PNG

Alumnos en el campus de la UNA. Foto: Archivo ÚH.

Según la ministra de Hacienda, Lea Giménez, una manera de recaudar aranceles en la UNA es cobrando estacionamiento, ya que aseguró que la mayoría de los universitarios va en su vehículo a estudiar.

Sin embargo, el último Informe Socioeconómico del Rectorado de la UNA contradice a la secretaria de Estado. De acuerdo con los datos recolectados, el 76% de los alumnos se moviliza en transporte público, el 21% va caminando o en bicicleta y solo el 3% va en vehículo propio, ya sea en auto o motocicleta.

Santiago Peña también opinó al respecto este jueves en una visita que realizó al Departamento del Alto Paraná.

Dijo que actualmente la universidad tiene una mayoría de estudiantes de un nivel económico elevado y que estos están siendo subsidiados por el Estado, siendo que pueden pagar sus estudios.

Como ejemplo mencionó a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería (Fiuna), a quienes se refirió como egresados de colegios privados. “Le están subsidiando a muchas personas a las que no tienen que subsidiarle”, criticó.

Según el informe de la UNA, los alumnos son en un 49% de un nivel socioeconómico medio bajo. El 26,74% de nivel bajo, 21,87% de nivel medio y solo el 3% de un nivel medio alto y ni el 1% es de nivel alto, reportó Telefuturo.

El precandidato cartista también se refirió a la calidad educativa con que llegan a la universidad los estudiantes secundarios. “Los chicos que salen de una escuela pública necesitan un curso de nivelación para poder ingresar a la UNA”, agregó.

Es así que justificó el planteamiento de la ministra de Hacienda, quien propone mayor arancel a los universitarios “pudientes": “Así que hay que poner los aranceles, porque son para que los pobres puedan ir a la Universidad”, enfatizó Peña.

Situación presupuestaria de la UNA

Este miércoles la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el Presupuesto General de la Nacional para el 2018.

El proyecto inicial del Poder Ejecutivo ascendía a G. 73,1 billones, pero con la versión aprobada por Diputados se elevó a G. 73,6 billones (USD 13.182 millones). Sin embargo, la Cámara de Senadores sigue modificando algunos presupuestos.

Por su parte, la UNA pedía un incremento de G. 366.331 millones como presupuesto para el año próximo, de los cuales el Senado otorgó G. 21. 500 millones.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal informó este jueves que las mascotas que acompañen a las familias beneficiarias del Programa Jaho’i recibirán asistencia veterinaria básica ante emergencias en la Costanera Norte de Asunción.
El Gobierno anunció este jueves que se garantizará una movilidad segura, accesible y disponible hasta la madrugada para los hinchas que deban retornar desde el centro de Asunción a otras ciudades del Área Metropolitana, durante los partidos de la Albirroja en el Mundial 2026.
Dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta fallecieron tras un choque frontal contra un colectivo en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
La Dirección de Policía de Prevención y Seguridad del Departamento de Concepción distinguió este jueves a jefes y representantes de distintas unidades policiales por el profesionalismo, valor y coordinación demostrados durante el operativo que permitió rescatar con vida a una cajera que permanecía como rehén en el local gastronómico San Blas, del barrio Itacurubí.
Un hombre fue asesinado de 29 puñaladas en el interior de su vivienda en Encarnación, Departamento de Itapúa. Su cuerpo fue hallado este jueves, luego de no tener contacto con sus familiares por varios días.
Un hombre de 31 años fue detenido este jueves por agentes de la Comisaría 7ª de Katueté, en el Departamento de Canindeyú, en el marco de un presunto caso de violencia intrafamiliar e incumplimiento de medidas judiciales.