20 abr. 2024

El 73% de las escuelas están en condiciones, según viceministro

El viceministro de Educación, Robert Cano, habló sobre el retorno a clases en instituciones públicas programado para el próximo 2 de marzo y aseguró que al menos el 73% de las escuelas están en condiciones para iniciar.

clases retorno.jpg

Las escuelas deben cumplir con los protocolos sanitarios para evitar contagios.

Foto: Archivo ÚH.

A pocos días del retorno a clases, todavía hay escuelas y colegios que no cuentan con las infraestructuras para el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Sin embargo, el viceministro de Educación, Robert Cano, afirmó que el 73% están en condiciones para el retorno a las aulas.

Igualmente, refirió que hay un porcentaje muy importante de la población que opta por las clases presenciales. “Se muestran algunas falencias en instituciones, pero no es la realidad de todas. Es solo un bombardeo mediático’’, expresó durante el programa La Lupa de Telefuturo.

Igualmente, manifestó que al menos el 73% de las instituciones educativas ya están en condiciones para iniciar las clases presenciales el próximo 2 de marzo.

''Las escuelas que no están en condiciones no se habilitan. Primero se pondrán en condiciones y después arrancarán’’, agregó el viceministro.

La pregunta de muchos es qué tan seguro va a ser el retorno a las aulas en plena pandemia. Al respecto, Cano explicó el protocolo a seguir; cuando se tiene un caso positivo de Covid-19, todo el grupo de estudiantes y el docente vayan a cuarentena.

Lea más: Petta critica caravana docente y dice que los sindicatos deberían dar tapabocas

“Si se confirma un caso positivo, toda la burbuja de estudiantes y el docente van a cuarentena”, remarcó.

Sobre el conflicto con algunos gremios de educadores y la amenaza de una manifestación en el inicio del año lectivo, Cano dijo que “los docentes están convocados a acudir a sus lugares de trabajo y si no van se verán medidas legales que correspondan”.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud recomendaron la aplicación de los protocolos sanitarios de forma rigurosa y constante, ya que el riesgo de contagio disminuye con el uso correcto de mascarilla, la distancia física, con el lavado frecuente y correcto de manos y ventilación de ambientes.

Otro punto muy importante será la distancia física en todo momento y que deberá conservarse dentro y fuera de las aulas.

Son muchos los padres que manifestaron que es necesaria la vuelta a clases presenciales, sin embargo, señalaron que varias de las instituciones no están en condiciones para recibir a los estudiantes, debido a las pésimas condiciones edilicias.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.