21 may. 2026

El 66% de las microempresas son lideradas por mujeres

En el marco la habilitación oficial de la Expo Emprende 2024, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, destacó la importancia de las microempresas para la economía del país. En ese sentido, señaló que 8 de cada 10 firmas creadas en el país corresponden a este sector. Asimismo, aseguró que el 66% de estas unidades empresariales son lideradas por mujeres.

“De todas las actividades que desarrollan estos centros, 8 de cada 10 son realizadas por mujeres, eso nos llamó la atención y notamos el gran nivel de ganas de emprender que tiene la mujer paraguaya”, destacó el viceministro de mipymes, Gustavo Giménez.

En el país existen 366.000 mipymes con RUC, pero, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se tendría alrededor de 750.000 unidades empresariales, Datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), también ubican a las mipymes como las principales generadoras de empleos formales del país.

El primer Análisis de las Exportaciones de Bienes por las Mipymes en Paraguay, 2019-2021, reveló que las Pequeñas y Medianaas Empresas (Mipymes) generan tres veces más empleos que las que solo operan a nivel nacional. Según el documento, al cierre del periodo 2021, las Mipymes exportaron por USD 65.146.131.

Actualmente el Gobierno impulsa una serie de acciones para que las pequeñas y medianas empresas puedan formalizarse y acceder al sistema financiero, ya que solo el 35% de estas posee una cuenta bancaria. Se busca el intercambio de datos para facilitar los trámites.

Más contenido de esta sección
En el programa emblema del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se prevé incluir tres nuevos beneficios para el acceso a la casa propia, que consisten en aumentar el monto del crédito y crear una nueva línea para quienes ganan entre 6 y 9 salarios mínimos, entre otros nuevos ejes de la política habitacional Che Róga Porã 3.0.
La segunda edición de la misión prospectiva Destino Paraguay reunió a empresas de tecnología, robótica industrial y telecomunicaciones de Argentina y Brasil, con el objetivo de explorar oportunidades de radicación, alianzas y cooperación bilateral.
Las transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá siguen con reducciones y al primer cuatrimestre del año ya registran una merma de hasta 37,5%. Según los datos oficiales, en un año el Tesoro recibió USD 43.994,5 millones menos por compensación de energía y royalties.
La primera feria de empleo del sector naviero contó con una amplia participación de interesados. Los cupos son marineros, cocineros, patrón baquero, soldador, entre otros. Los sueldos son desde el salario mínimo hasta G. 6.000.000.
La apertura del mercado singapurense para productos cárnicos ovinos representa un nuevo avance para la industria paraguaya y consolida el reconocimiento internacional al sistema sanitario nacional, según destacó José Carlos Martin, presidente del Senacsa, desde París (Francia).