29 abr. 2024

El 60,5% de cruces semafóricos de Asunción se encuentran desfasados

Peligro.  Testigos de un accidente en Humaitá y Montevideo aseguran que el semáforo del cruce tiene constantes disfunciones.

Peligro. Testigos de un accidente en Humaitá y Montevideo aseguran que el semáforo del cruce tiene constantes disfunciones.

De los 200 cruces semafóricos existentes en avenidas y calles de Asunción, 79 de ellos cuentan con artefactos centralizados o inteligentes que están conectados al Centro de Control ubicado en la Costanera, lo que equivale a decir que el 60,5% de los existentes se encuentran desfasados.

Florentín Giménez, asesor técnico de la Dirección de Tránsito de la Comuna capitalina, explicó que uno de los principales problemas que afectan al buen funcionamiento de estos aparatos es la falta de estabilización de la energía de la ANDE.

“Antes de instalar los semáforos inteligentes teníamos artefactos de hasta 40 años de funcionamiento y se sabe que como máximo pueden servir 10 años. Y aún quedan algunos cruces autónomos que deben cambiarse”, precisó.

Dijo además que “estos aparatos tienen memoria y con los cortes de energía o las subidas y bajadas de tensión se apagan y salen de la codificación que tienen. Algunos incluso se queman con esta situación que pasa todo el tiempo”, dijo.

Indicó que en Corea desde 1965 no tienen cortes en el suministro de la energía, lo que se intentó sin éxito con la ANDE en nuestra capital previo a la instalación de los semáforos inteligentes, que operan desde el 2015.

Asimismo, mencionó que por razones desconocidas la fibra óptica que lleva la señal hasta el Centro de Control Semafórico sufre daños, por lo que quedan desconectados.

“Para tener un funcionamiento óptimo debemos tener energía estabilizada y sacar de la mente del ciudadano y de la prensa de que el semáforo que está apagado o con luz intermitente es responsable de un accidente. El semáforo no tiene licencia ni acelera el vehículo”, comentó.

ACCIONES. En otro momento, Florentín Giménez informó que para la próxima semana está prevista la compra directa de 30 controladores para colocarlos en reemplazo de otros que ya tienen su vida útil vencida.

“Este tipo de adquisición solo puede hacerse hasta un monto de G. 150 millones. Y es para sacar el controlador viejo y colocar uno nuevo en un cruce semafórico ya existente. Esto vendrá con cables, focos y luces led”, apuntó.

Admitió que actualmente no se tienen recursos para instalar más aparatos de semáforos en intersecciones que se vuelven peligrosas a partir de nuevos asfaltados y la habilitación de vías alternativas.

En ese sentido, informó que un cruce semafórico nuevo tiene un costo que oscila entre USD 23.000 y 25.000.

Resaltó que se encuentra en la Junta Municipal un pedido de llamado a licitación por G. 3.800 millones para renovación y ampliación de los equipos semafóricos, donde se apunta al cambio a led de todos estos artefactos.

Opinión
“Este aparato tiene mal funcionamiento”
“Este semáforo en Humaitá y Montevideo, por donde circulan muchos colectivos y los vehículos bajan a gran velocidad, funciona muy mal. A veces se apaga por completo y otras veces da rojo con amarillo o solo amarillo. Y los conductores, cuando la luz está en amarillo, le aplican como si fuera verde y aceleran, por lo que suelen ocurrir accidentes en esta esquina. Esto ya se les dijo a los técnicos municipales, pero todo sigue igual. Es muy peligroso que el semáforo se mantenga en estas condiciones”. Julián Recalde, vendedor

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.