15 abr. 2024

El 55% de becarios de Becal provienen de colegios públicos

De acuerdo con los últimos datos del programa de becas en el exterior, el 55% de los beneficiarios que logran acceder a la becas Don Carlos Antonio López provienen de instituciones públicas.

examen itaipú becal.jpg

Los jóvenes compiten por una de las 2.000 becas de Itaipú-Becal.

Foto: @itaipuparaguay

Datos del Programa Nacional de Becas al Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) del 2019 al 2021 se concedieron becas a estudiantes que en un 55% eran de colegios públicos, mientras que el 13% estudió en colegios subvencionados y un 32% en colegios privados.

Por otro lado, según los datos brindados por el Programa, el 75% de los becarios que actualmente están haciendo un posdoctorado —unas 12 personas— estudiaron en un colegio público, al igual que el 45% de los doctorandos.

Con relación al entrenamiento docente, el 83% de los becarios maestros estudiaron en instituciones de enseñanza pública.

Asimismo, el 65% de los jóvenes universitarios que cursaron idiomas inglés, francés, alemán o portugués, desde el 2019 estudiaron su secundaria en un colegio público.

Otro dato resaltado es que el 82% de los padres de los becarios, que cursaron su secundaria en un colegio público, no cuentan con ninguna formación de nivel universitario, según revela la Becal.

Nota relacionada: Ofrecen becas para maestrías, doctorados y posdoctorados

Dichas cifras revelan que la mayor parte de los becarios del programa se formaron en instituciones financiadas por el Estado y pudieron continuar con sus estudios de posgrados actualmente con las becas de Becal.

Casi 900 becas otorgadas

En los últimos tres años se otorgaron becas a 898 personas de diferentes departamentos del país para los estudios de entrenamiento docentes, maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo, así como para movilidad internacional de grado e idiomas en el Paraguay para estudiantes universitarios. Estas últimas son becas complementarias de formación de caras al posgrado en el exterior.

Las becas Don Carlos Antonio López se orientan a fortalecer el capital humano avanzado del país, especialmente, a través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo.

A lo largo de los siete años de funcionamiento, Becal realizó 75 convocatorias permitiendo el usufructo de 2.264 becas, de las cuales 1.187 profesionales ya están de regreso al país.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.